El obispo de Sigüenza-Guadalajara dice que la asignación a la Iglesia en la Declaración de la Renta es "imprescindible"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 12:49

GUADALAJARA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, señaló hoy que en diócesis de "escasos recursos" la asignación a la Iglesia en la Declaración de la Renta es una fuente de financiación "necesaria e imprescindible para hacer frente a los gastos que se originan por los servicios que presta".

En su carta pastoral, que recoge Europa Press, el obispo tras explicar que marcando la casilla de la iglesia católica Hacienda transfiere a la Iglesia el 0,7%, es decir 7 euros de cada 1.000 euros, destacó que también se ofrece la posibilidad de asignar otro 0,7% de este impuesto a otros fines sociales, y que con ello pueden beneficiarse determinadas acciones u obras de la Iglesia, como Caritas, Manos Unidas y otras obras sociales.

Sánchez, que apuntó que "hay otras formas de ayudar económicamente a la Iglesia, como las generosas prestaciones en dinero o en trabajos, cuando hay obras en los templos, las limosnas de las colectas y de las campañas, las cuotas regulares, mensuales o anuales, directamente o a través de una entidad financiera", defendió que la asignación con motivo de la Declaración de la Renta "es muy práctica, nada nos cuesta y resulta muy útil".

Así las cosas, indicó que el balance de la Diócesis del pasado ejercicio de 2009 y en los presupuestos para este año 2010, se puede ver que aproximadamente el 41% de los contribuyentes de la provincia de Guadalajara asignan el 0,7% para la Iglesia, generando la cantidad aproximada de millón y medio de euros.

"Recibimos de la colaboración de otras diócesis por este capítulo, el año pasado, casi otro tanto, en total, algo más de 3 millones de Euros. Los gastos ordinarios de la Caja diocesana, sin contar los gastos extraordinarios, como la construcción de la Residencia de Ancianos en Alovera ni lo que emplean Caritas, Misiones, Manos Unidas, las Comunidades religiosas, las parroquias, o los colegios. fueron, el pasado año, algo más de 5.000.000 euros".

Afirmó el obispo de Sigüenza-Guadalajara que el capítulo mayor de gastos lo constituye el personal, seguido del de actividades pastorales y asistenciales y del de conservación de templos y otros edificios y su funcionamiento.

"Seguimos confiando en la responsabilidad, el afecto y la colaboración de nuestros diocesanos y de otras personas que valoren lo que la Iglesia está haciendo por tantos", concluyó.