Obispo de Toledo cree que la llegada de religiosas de otros países "ayuda" a algunos conventos pero "no es la solución"

Publicado: jueves, 14 junio 2018 11:58

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha señalado que la Diócesis de Toledo cuenta con cerca de 530 religiosas, de las que cuatro son monjas postulantes, 18 son novicias, 40 de votos temporales y 468 de votos perpetuos. Ante la falta de religiosas ha dicho que la llegada de otras procedentes de otros países "ayuda" a los conventos, pero "no es la solución porque se forman en España y luego quieren volver a sus países".

Así lo ha indicado Fernández Collado durante la inauguración del Curso de Verano 'Patrimonio Conventual: presente y futuro', en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, donde ha estado acompañado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo; y el profesor titular de la UCLM, José Carlos Vizuete.

"La vida consagrada es una existencia de muchos siglos y para la Iglesia es una riqueza en cuanto hay personas que consagran su vida al Señor y lo viven de una manera concreta para ayudar a todos los demás, algo que la Iglesia ha valorado durante siglos y lo sigue haciendo", ha señalado el obispo auxiliar.

En Toledo, según ha dicho, la Diócesis cuenta con 38 monasterios, 14 de los cuales se encuentran en la ciudad. En este sentido ha indicado que hay 31 monasterios 'sui iuris', que dependen directamente de la Santa Sede.

Ante la problemática de la falta de religiosas, la Diócesis ha creado un grupo de trabajo en el seno de la Iglesia dedicado a reflexionar sobre este asunto, integrado por juristas, arquitectos, expertos en patrimonio y gente representativa de la ciudad. Este grupo, según ha detallado el obispo, está recibiendo sugerencias.

A renglón seguido ha indicado que una de las soluciones para este asunto y que "ha dado resultado en algunos conventos" es que vengan a Toledo religiosas de otros lugares o países. Como ejemplo, el obispo auxiliar, ha señalado que en los conventos de la ciudad hay 44 religiosas de la India, 22 de Kenia, cinco de Bolivia, tres de Brasil, dos de Paraguay, una de Argentina, 36 de Perú o 30 de Colombia.

"Esto es una ayuda para algunos conventos", ha dicho Fernández Collado, quien, no obstante, cree que ésta "no es la solución" ya que la mayoría se forman en España y "luego quieren volver a sus países para continuar con su vida consagrada".

"UN MAL GENERAL"

Por su parte, el profesor titular de la UCLM, José Carlos Vizuete, ha señalado que la situación de Toledo es "preocupante", pero que es "un mal general", ya que la situación "por el carácter demográfico" se está produciendo un "envejecimiento de las comunidades".

Es por ello, ha dicho, que hay un "descenso en monjas" y no hay "tasa de reposición", por lo que el número de novicias no asegura el mantenimiento de las comunidades religiosas.

"El futuro en cuanto a la pervivencia de las comunidades no es halagüeño", ha advertido el profesor, que ha añadido que lo que está ocurriendo es que estas comunidades que se encuentran reducidas y envejecidas se concentran en otros lugares.

Según el profesor de la UCLM, con esta situación "aparece otro problema, y es qué pasa con los edificios, de quién es la titularidad y cuáles pueden ser las propuestas de conservación o manteniendo de los edificios que se quedan vacíos", ha precisado.

Vizuete ha dicho que cree que si hay doce conventos en el interior del Casco Histórico de Toledo la solución "no es que todos se conviertan en museos", como en el caso del Convento de Santa Clara.