Obra Social 'la Caixa' selecciona un proyecto cultural de C-LM que incide en problemas de carácter social

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:44

TOLEDO/PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado un proyecto presentado por entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, que forman parte de la Convocatoria de Apoyo a Actividades Culturales de Impacto Social, en la que la Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado 58 proyectos a los que ha dotado con 713.600 euros, según informaron fuentes de la Caja en un comunicado de prensa.

Los proyectos se centran en potenciar acciones culturales que, con la colaboración de diferentes artistas, impliquen la participación de colectivos de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

El objetivo de esta convocatoria de la Obra Social 'la Caixa' es favorecer el desarrollo personal y la inclusión social de personas discapacitadas o que se encuentran en riesgo de exclusión social mediante la colaboración en el desarrollo de todo tipo de actividades culturales dirigidas a fomentar la participación de miembros de estos colectivos.

La convocatoria de apoyo a iniciativas culturales de impacto social tiene dos líneas de actuación prioritarias. Por un lado, promover actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura, la poesía y las artes escénicas como recurso de inclusión social. Por otro lado, fomentar el papel activo de los colectivos participantes y de los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.

En esta convocatoria se han seleccionado 58 proyectos que se reparten por las diferentes Comunidades Autónomas de la siguiente forma: Cataluña (25); Comunidad de Madrid (siete); Andalucía (seis); Castilla y León (cinco); Comunidad Valenciana (tres); Islas Baleares y Murcia (dos); Aragón , Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Euskadi, Extremadura, Galicia y La Rioja (uno cada uno).

'La Caixa' es la primera fundación social privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto según cifras homologadas por el European Foundation Centre.

El Plan Estratégico 2007-2010 para su Obra Social, impulsado por el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación del mismo nombre, Isidro Fainé, supone que la inversión social hasta el 2010 llegará a los 2.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a los 25 millones de beneficiarios anuales.

Este Plan Estratégico ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social e impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros.

Los inmigrantes, los jóvenes y las personas mayores con dificultad para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral son algunos de los colectivos beneficiarios de la Obra Social.