14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Las obras de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real podrían comenzar a finales de 2020

    Las obras de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real podrían comenzar a finales de 2020
    Las Obras De La Ciudad Administrativa De Ciudad Real Podrían Comenzar A Finales De 2020. - DIPUTACIÓN

    CIUDAD REAL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real podrían comenzar a finales de 2020 o comienzos de 2021 y tendrían un plazo de ejecución de 24 meses, según ha adelantado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, este miércoles tras una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa, Pilar Zamora, en el Ayuntamiento.

    Un proyecto que entra dentro del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 y que cuenta con un presupuesto total de algo más de 20 millones de euros, "algo más de lo que se tenía previsto en un primer momento", ha confesado el consejero.

    Así, ha explicado que en el último consejo de Gobierno celebrado este martes se ha aprobado el gasto en algo más de un millón de euros del proyecto de licitación de ejecución y dirección de obras de lo que será esta ciudad administrativa que se situará en el antiguo Hospital del Carmen. Un inmueble que ha sido cedido por parte de la Diputación provincial para este fin, en base a un protocolo firmado entre ambas administraciones.

    El consejero ha asegurado que en todo este tiempo "ninguna de las dos administraciones han parado para darle continuidad al proyecto" y ha citado todos los pasos dados hasta llegar a este punto entre los que se encuentran un estudio de la estructura o un plan funcional para ver si el edificio iba a poder destinarse a lo deseado.

    Una vez dados estos movimientos, ha adelantado que se va a abrir en los próximos días el periodo de presentación de ofertas de 35 días para la elaboración de este proyecto que tendrá un plazo de seis meses una vez firmado el contrato.

    En relación a la elección de la oferta ha confesado que la administración regional "no va a ser cicatera", porque le interesa más "una buena solución por parte de los arquitectos para que el proyecto se adecue a las necesidades de la Administración, que un buen precio" así que este contará sólo un 20 por ciento.

    Ha recordado que el edificio cuenta con más de 24.000 metros cuadrados en el que está previsto que se alberguen a más de 1.000 funcionarios que ahora está dispersos por diferentes oficinas en diversos puntos de la ciudad y se ha estimado que se podrán atender a unas 1.200 personas diarias.

    El consejero ha asegurado que con este proyecto se soluciona el problema de dispersión e instalaciones que tenía la administración regional en esta ciudad y por otro se va poder finalmente hablar desde el punto de vista arquitectónico de ventanilla única, "aumentado la comodidad del usuario y la eficacia y eficiencia del funcionariado".

    Por otro lado, también ha apuntado nuevamente las ventajas para la ciudad como es la recuperación de un edificio emblemático, además de contribuir a impulsar la economía del barrio donde está situado.

    "UNA REALIDAD PLANIFICADA"

    De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha manifestado su satisfacción por la "importante inversión" que va a realizar el Gobierno regional en la ciudad dentro del Plan de Modernización 2025 y en concreto en este proyecto que entra dentro de este plan.

    Ha recordado como este Plan de Modernización no es un plan que no tenga realidad, sino que es una realidad planificada y con un calendario de tiempos e inversiones como demuestra el anuncio que ha realizado este miércoles por el consejero.

    Ha destacado la recuperación de este edificio y ha agradecido a Junta y Diputación la colaboración y, especialmente, al presidente regional, Emiliano García-Page, al que ha calificado como "hombre de palabra", una palabra que se materializa en los pasos anunciados es esta ocasión, ha explicado.

    Respecto al uso de los edificios que se quedan vacíos una vez se efectúe el traslado a la ciudad administrativa, el presidente de la Diputación ha explicado que en virtud del protocolo que se firmó con el Gobierno regional estos pasaran a ser propiedad de la Diputación y ha asegurado que se encontrarán propuestas que interesen a la ciudad "especialmente a los más jóvenes o con un sentido turístico", ha concluido.

    Para leer más