13 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Ontur (Albacete) aprobará una ordenanza municipal de registro y tenencia de animales domésticos, según PACMA

ALBACETE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ontur (Albacete) desconoce que haya un problema de animales abandonados en el municipio como este lunes denunció el Partido Animalista (PACMA), y se ha comprometido a aprobar de forma urgente una ordenanza municipal que regule el registro y tenencia de animales domésticos, así como la gestión de su recogida en el caso de aquellos que se encuentren abandonados.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión con el alcalde, Joaquín López; el coordinador de PACMA en Albacete, Javier Navarro, y la Rosario Peiró y Manuel Gutiérrez, voluntarios de la protectora local Zarpa, a la que acudieron varios concejales del Ayuntamiento.

Durante el encuentro, según ha informado PACMA en un comunicado, Navarro le recordó al alcalde que desde hace meses se les ha comunicado por escrito la preocupación de los vecinos por la forma en que los perros abandonados estaban siendo capturados y matados en los corrales municipales y que se han presentado denuncias al respecto.

El alcalde, sin embargo, "dijo desconocer la existencia de dichas denuncias e informaciones, y negó, en todo caso, que se esté matando a tiros a los perros abandonados recogidos, aunque preguntado por qué hacían con ellos una vez capturados en los corrales municipales, dijo desconocerlo".

Por otra parte, en la reunión, los ediles y el alcalde confirmaron que no existe ninguna ordenanza municipal ni protocolo que regule la actuación de las autoridades en el término de Ontur, en lo relativo a animales domésticos lo que, según PACMA, "vulnera la ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha. Además, el Partido Animalista ha confirmado que no existe libro de registro de entrada ni salida de animales abandonados, ni censo, ni control de microchip.