26 de junio de 2019
17 de junio de 2008

OPA señala que el 21% de los trabajadores de Castilla-La Mancha son autónomos

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha señalado que el 21 por ciento de los trabajadores de Castilla-La Mancha son autónomos. Así lo puso de manifiesto en la sesión informativa sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo organizada por el Centro de la Mujer "Almenara" y con la Mancomunidad de Municipios "Almenara", que congregó ayer a numerosos autónomos de la zona interesados en profundizar en los cambios que esta nueva normativa incluye en su día a día.

En nota de prensa OPA explicó que la jornada estuvo presidida por el presidente de la Mancomunidad de Municipios "Almenara", Juan Antonio Cifuentes, la técnica de Empleo del Centro de la Mujer, Inmaculada Navarro y el presidente de OPA Albacete y vicepresidente de OPA, Avelino Escribá.

Durante el acto, Escribá incidió en la necesidad de llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha para acercar el contenido del Estatuto del Trabajo Autónomo a estos profesionales que, en Castilla-La Mancha, suponen el 21% del total de trabajadores registrados en la Seguridad Social.

"Por las peculiaridades del trabajo autónomos, es necesario promover jornadas adaptadas en horario, tiempo y lugar al colectivo", señaló Escribá.

Desde OPA, se incidió también en dos aspectos fundamentales del Estatuto: la prestación por cese involuntario de actividad y la contratación de familiares, que sólo incluye a los hijos menores de 30 años, medida para la que OPA reclama la extensión a los cónyuges y a los hijos mayores de esta edad.

Asimismo, desde la organización, se señaló a los asistentes que el Estatuto abre la puerta a la consecución de la prestación por cese involuntario de actividad, pero cuya normativa aún ha de ser desarrollada. De esta manera, se indicó que actualmente una Comisión de Expertos está estudiando las distintas posibilidades de implantación de la medida para el colectivo.