Trabajan en la limpieza de las calles de Villacañas

Tromba de agua
Foto: EUROPA PRESS/AYTO VILLACAÑAS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 10:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los operarios municipales de Villacañas (Toledo) trabajan este viernes en la limpieza de las calles más afectadas por la tromba de agua que cayó este jueves, centrándose especialmente en las rejillas de la red de alcantarillado que, debido a la fuerza de la lluvia, se vieron más afectadas.

   En nota de prensa, el Ayuntamiento de la localidad informa que, según las mediciones realizadas en los pluviómetros de algunos vecinos, habrían caído entre 28 y 30 litros por metro cuadrado. Una fuerte lluvia que obligó a poner en marcha el operativo de emergencias.

   De este modo, los Bomberos, Protección Civil, Policía Local y operarios municipales trabajaron durante la tarde-noche para minimizar los efectos de la fuerte tormenta. El operativo actuó en una decena de incidentes.

   La tormenta que arreció sobre el municipio en torno a las 18.30 horas, provocó que se registraran inundaciones en vías públicas, en sótanos y bajos de las viviendas, así como en locales y garajes.

   El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, que acompañó al operativo durante toda la tarde-noche, quiso destacar la rápida reacción de todos los participantes en el mismo, así como la actuación de los propios vecinos afectados, a los que ofreció toda la ayuda que puedan necesitar.

   Además, recordó que estos últimos años se está requiriendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que ejecute el proyecto que realizó para evitar que toda el agua de la sierra se vierta directamente sobre el pueblo.

   De hecho, insistía en que la CHG tiene constancia y conocimiento de este problema, por lo que exigió que trabaje para dar solución a estas avenidas de agua, de tal manera que se eviten situaciones como las que se registraron en la jornada de ayer.

   "No puede ser que haya que esperar a lamentar desgracias personales para que la Confederación, y con ella el Ministerio de Agricultura del cual depende, quieran venir a tomar las medidas necesarias que llevamos años reclamando", afirmó.

   Junto a las inundaciones en las avenidas por las que habitualmente se evacua el agua de lluvia, los incidentes en viviendas, locales y garajes se registraron sobre todo en alguna zona de la avenida de la Paz, la calle San Juan, Miguel de Unamuno o las calles del entorno del colegio Cáceres.

   En esta zona, los bajos del propio Teatro Municipal también se vieron afectados por la tromba del agua. Del mismo modo, desde el servicio de Guardería Rural se valorarán también posibles daños en el campo.