El Pacto por Castilla-La Mancha se firmará el próximo martes y sus compromisos serán viables en los presupuestos

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:42

Araújo precisa que la financiación autonómica ha retrasado esta firma y garantiza que todas las medidas incorporan memoria económica

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy que el próximo martes, 4 de agosto, se rubricará en Toledo el Pacto por Castilla-La Mancha, después de que se haya alcanzado un acuerdo en torno a tan "importante documento", que marcará la política económica de la región en los próximos años.

Así lo avanzó Araújo que, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, matizó que hay "bases suficientes de acuerdo para este Pacto de Castilla-La Mancha, aunque alguna de las organizaciones que han participado en él, como CCOO, celebra hoy una reunión importante para dar la ultima palabra sobre el último documento que ayer analizábamos".

Dicho esto, la consejera no quiso avanzar ninguna de las medidas que contempla esta 'hoja de ruta' que marca los designios de la economía regional, hasta que todas las partes hayan mostrado su conformidad con el mismo.

Pero sí que recordó Araújo que las actuaciones que contempla irán destinadas a paliar el impacto de la crisis sobre la región, con una particular atención a aquellos que tienen una situación más "delicada" como son los desempleados sin prestación que contempla el Plan de Choque. Junto a ello, prosiguió, habrá medidas destinadas a reactivar económicamente Castilla-La Mancha, y a reforzar la estructura económica, "de tal manera que el día de mañana seamos más fuertes y menos vulnerables".

Por ello, insistió en que CCOO, que participó en la negociación ha de confirmar hoy que está de acuerdo "como esperamos que así sea", para que el 4 de agosto "que ha sido el día elegido" se firme el Pacto de Castilla-La Mancha.

"Ha sido un proyecto intenso, interesante y enriquecedor para todos, y el documento último es un documento del que sentirse orgulloso, por el contenido y porque conseguir en este momento actual, con las dificultades de interlocución que existen a otros niveles, un acuerdo con empresarios y sindicatos, tiene ahora un valor superior", reconoció.

REFLEJO PRESUPUESTARIO

En cuanto a si este Pacto por Castilla-la Mancha tendrá reflejo en los Presupuestos Regionales de 2010, la responsable de las finanzas regionales defendió que la inmensa mayoría de las propuestas que se recogen en el último de los documentos, llevan aparejada su correspondiente memoria económica, "y esto tiene que tener un reflejo directo en las partidas presupuestarias".

No obstante, matizó que la elaboración del proyecto de presupuestos no ha hecho más que empezar, "pues hace solo quince días se ha cerrado el acuerdo importantísimo que definirá el escenario financiero con el que contará el Gobierno regional en el próximo año y en años sucesivos, como es el acuerdo de la financiación autonómica".

El hecho de que este acuerdo, precisó la consejera, se haya cerrado a mitad de mes, ha retrasado el inicio de trabajo de los presupuestos, que normalmente empiezan a realizarse a principio de mes.

Detalló que se está cerrando el volumen de aportación que hará el Gobierno central a la comunidad autónoma, cifra que será determinante a la hora de hablar de crecimiento del presupuesto para el año 2010 con respecto a 2009, y añadió que sin duda el próximo ejercicio estará marcado por la crisis financiera y económica, y la bajada de la recaudación de los principales impuestos. "Luego el escenario presupuestario deberá ser austero y de crecimiento moderado", advirtió.

Tras matizar, que los compromisos adquiridos en el pacto serán viables presupuestariamente, aseguró, respecto al retraso de la firma de este pacto, que a veces en las negociaciones surgen dificultades porque en ella concurren intereses contrapuestos.

"Pero la negociación aunque difícil, se ha desarrollado en un clima no de enfrentamiento, sino de enriquecimiento, aunque ha habido alguna cuestión que ha interferido a la negociación, como por ejemplo la financiación autonómica, o el clima que se vive a nivel nacional, que aunque no ha dificultado el diálogo, no lo ha ayudado, precisó", admitió.

"¿PAREZCO CANSADA?"

De otro lado, y también a preguntas de los medios, se pronunció sobre las críticas del Partido Popular, que califican de "agotado" el modelo económico del Gobierno regional, y de "cansada" a la titular del departamento regional de Economía.

"¿Parezco cansada?", preguntó a su vez la consejera entre risas al contestar esta cuestión, sobre la que apuntó que el mes de agosto, para el departamento que dirige "es un mes más en el calendario, y de intensísimo trabajo, pues es cuando comienza a elaborarse el proyecto de presupuestos, por ello estamos acostumbrados a mantener la tensión constante", dijo.

Respecto a ese giro en la política económica que el PP ha reclamado al Ejecutivo regional, la consejera aseguró "con orgullo" que el Pacto de Castilla-La Mancha no responde solo a la política económica que se hace de este Gobierno, "pues es resultado del acuerdo y de las propuestas que en esta materia tenían que hacer los que más saben del tema, que no son ni más ni menos que empresarios y sindicatos de la tierra".

"Entre todos juntos hemos diseñado un muy buen documento que será el que defina la política económica que desarrollaremos en los próximos años", concluyó.