Los 'pandorgos' no desfilarán de manera oficial en las procesiones de la patrona de Ciudad Real los días 15 y 22

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 20:12

CIUDAD REAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real ha decidido no participar de manera oficial como tal en la procesión del día 15 de agosto en honor de la Virgen del Prado, patrona de la capital, ni en la procesión conocida como de la Octava, que se celebra el día 22 de agosto.

El origen de la polémica está en las "costumbres" de la Hermandad de la Virgen del Prado, que organiza los actos religiosos, que recogen que en el cortejo oficial a la imagen no pueden estar presentes mujeres.

En este sentido, este año se las ha comunicado a los 'pandorgos', que durante 25 años han ido acompañados de sus mujeres, que no podrían hacerlo y que tendrían que desfilar en otro lugar detrás de su propio estandarte.

En 2008, la Hermandad de la Virgen del Prado ya tomó la decisión de no admitir en el cortejo oficial a las reinas de las fiestas -Dulcineas juveniles e infantiles-, lo que se ha recordado en esta ocasión también en relación a las esposas de los "pandorgos".

Los 'pandorgos' no entienden que la Hermandad de la Virgen del Prado se escude en sus "costumbres" y no se respeten las tradiciones de la Hermandad de Pandorgos, la mayoría de cuyos miembros también pertenecen a la primera.

A los 'pandorgos', según ha dicho este viernes su presidente, Agustín Cantero, "nos cuesta trabajo pensar que el verdadero motivo de esta decisión es el hecho de que vayamos acompañados de nuestras mujeres".

La Hermandad de Pandorgos, en la que es integran todas las personas que son elegidos para representar a este personaje popular, cuya fiesta, "La Pandorga", se celebra en el 31 de julio, se creó a raíz de la recuperación de esta tradición, en los primeros años de la etapa democrática.