Pardo considera "clave" a la UCLM para la consolidación de C-LM y dice que será "fundamental" para su futuro

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:18

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, aseguró hoy que la Universidad regional (UCLM) ha sido "clave" para la consolidación de la Comunidad Autónoma, para su "vertebración", y para la conformación de una identidad regional; y añadió que va a ser "fundamental" para el futuro de la región.

Momentos después de recibir al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de que su presidente, José Juan Ruiz, le entregara la Memoria e Informe anual de este órgano correspondiente a 2008, Pardo definió la Universidad como "fábrica del conocimiento" e insistió en que "va a tener un factor clave a futuro".

El presidente de las Cortes castellano-manchegas dijo igualmente que el Parlamento regional "tiene mucho que ver" con el Consejo Social de la Universidad, al ser ambos órganos de participación, y mostró su alegría por poder recibir a sus miembros para hacer entrega de la Memoria correspondiente a 2008.

Por su parte, el presidente de Consejo Social explicó que este organismo es un órgano colegiado de participación de la sociedad castellano-manchega en el gobierno y en la administración de dicha Universidad, en el que están presentes vocales de las Cortes regionales, de la Junta, y aquellos designados por las organizaciones sindicales, la empresariales y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Según Ruiz, el Consejo Social trabaja mediante plenos, de los que se celebran cuatro cinco al año y que se reúnen en Albacete, y por medio de comisiones como la de Asuntos Generales, la Comisión de Auditoria o la Comisión Económica. Además, comunica sus decisiones a la sociedad castellano-manchega por medio de las actas de los plenos, notas de prensa, la memoria anual del Consejo y el Plan Anual de Relación de la UCLM con la sociedad.

En este sentido, manifestó que el Consejo Social está convencido de que trabajar como colectivo "es decisivo", ya que "creemos que consolidar una institución más en Castilla-La Mancha ayuda atener una mejor comunidad" e hizo un llamamiento a la sociedad castellano-manchega para que diga "qué quiere de su universidad" porque es la única forma "de que nosotros se lo hagamos llegar a la universidad", agregó.

Asimismo, quiso aclarar que pese a que el Consejo Social aprueba el presupuesto, no le corresponde elaborarlo, ya que este hecho le compete a la Junta de Gobierno de la Universidad, al igual que no le corresponde diseñar los planes de estudio ni las nuevas titulaciones "pero se tiene que contar con nosotros para poderlos aprobar", concluyó.