27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

El Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) ha superado este año las 72.500 visitas

CUENCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque Arqueológico de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices (Cuenca), ha recibido en lo que llevamos de año más de 72.500 visitas, "una cifra record dentro del conjunto de la Red de Parques Arqueológicos de la región", según el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez.

A los visitantes que acuden al Parque se suman aquellos que acceden a sus fondos a través de la red. El Museo Virtual de Segóbriga ha recibido desde su puesta en marcha, mayo de este mismo año, más de 16.000 visitas. Una iniciativa pionera en España con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende dar a conocer en la red todo el material encontrado en Segóbriga desde que comenzara a excavarse este yacimiento, informó la Junta en nota de prensa.

Martínez, que presidió hoy la celebración de la Junta Asesora del Parque, señaló que el gran número de visitantes que recibe cada año Segóbriga lo convierten en el Parque Arqueológico más visitado de nuestra región pero, a la vez, "nos obliga a realizar constantes labores de mantenimiento, conservación y protección del yacimiento y su entorno".

Para avanzar en este sentido, se ha fijado un Plan de Actuación de cara al próximo año 2009 y que ha sido estudiado en esta Junta Asesora a la que asiste el Consejo de Administración del Consorcio Parque Arqueológico de Segóbriga, órgano encargado de elevarlo, junto con su informe, a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico para su aprobación definitiva.

El Plan de Actuación del Parque Arqueológico de Segóbriga 2009 se configura en torno a la investigación, conservación y difusión del yacimiento arqueológico, teniendo como eje principal convertir a Segóbriga en un Centro de Investigación del Mundo Romano.

En este punto, el director general explicó que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ya dispone de un nuevo proyecto museográfico para consolidar, adecuar y modernizar el edificio que actualmente acoge el Museo. Esta propuesta de reforma y ampliación supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros.

"Lo que hace que un museo, un centro de interpretación o un yacimiento visitable sea cercano es que se adecue a las nuevas necesidades y conocimientos de la gente", indicó Martínez, para quien resulta interesante que estos centros culturales sean también centros de ocio.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

El Parque Arqueológico de Segóbriga supone un foco de captación de visitantes importante, que precisa de una oferta cultural, de ocio, deporte y disfrute de la naturaleza que va más allá de la visita al yacimiento arqueológico.

Así, las actividades del Centro de Interpretación para el año 2009 están encaminadas a la promoción de la visita al Parque, con una oferta cultural, educativa y natural que incluye la realización de exposiciones temporales, jornadas de Teatro, conciertos de música clásica y ampliación de la oferta de talleres didácticos para los centros escolares, entre otras.

Entre las actividades culturales que el Parque realizará a lo largo del año 2009 se encuentran la inauguración de dos exposiciones temporales. Una con motivo del Día Internacional del Museo, el 18 de mayo de 2009, y otra dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollan durante el primer fin de semana de octubre.

La Programación Cultural del Parque Arqueológico para el verano incluye la III Edición de los Conciertos de Verano de música clásica en el Teatro Romano y actividades didácticas para niñas y niños, en colaboración con la Asociación Cultural Segóbriga.

Por otra parte, la oferta educativa del Parque Arqueológico se gestiona a través del servicio de atención e información al visitante. Las nuevas exigencias de la sociedad han hecho que las instituciones culturales den cada vez más protagonismo a su función educativa y que se hayan convertido en los últimos años en un complemento para la educación muy utilizado por los centros escolares.

La edición XXVI del Festival de Teatro de Segóbriga se realizará en la segunda quincena del mes de abril con representaciones de obras teatrales clásicas en sesiones de mañana en el teatro romano de Segóbriga y en sesiones de tarde en el Centro Escénico de San Isidro, en Tarancón. En total, 10.000 alumnos participarán en el Festival y el plazo de inscripción está abierto desde el pasado 3 de noviembre.