Partidos minoritarios elevan al Senado sus enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 16:46

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha planteadas por el Partido Castellano (PCAS), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), EQUO, Unidad Castellana (UdCa), Unidad Regional Independiente (URI) y Por Un Mundo Más Justo (M+J), han sido elevadas al Senado con el apoyo de Navay Quintero, senador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto por Coalición Canaria.

Las cuatro enmiendas recogen las peticiones de estos partidos relativas al número de diputados que deben fijar las Cortes y el número de votos necesarios para dar el visto bueno a la reforma de la Ley Electoral, así como la circunscripción electoral que será "la Comunidad autónoma".

Sostienen en las enmiendas que las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 47 Diputados y un máximo de 59, han informado estos partidos mediante un comunicado.

Asimismo mantiene que la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco del presente Estatuto, determinará los plazos y regulará el procedimiento para la elección de sus miembros y la atribución de escaños fijando su número y las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Esta Ley, mantienen, especificará que en el reparto de escaños no se establecerá un porcentaje mínimo de voto para proceder al reparto de los mismos, asegurando de esta manera la distribución proporcional de la representación ciudadana.

En suma, abogan por que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha se apruebe en votación de conjunto por las dos terceras partes de las Cortes.