28 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Partidos e instituciones de C-LM lamentan su pérdida

Partidos e instituciones de C-LM lamentan su pérdida
EUROPAPRESS

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Partidos políticos e instituciones de Castilla-La Mancha han mostrado sus condolencias ante el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez y han ensalzado el papel que cumplió en el progreso democrático de España.

   A través de sus respectivos comunicados, partidos y instituciones de la región han transmitido su pésame a la familia del expresidente y han tenido palabras de reconocimiento a su figura política.

   Entre las principales autoridades políticas de la región, han recordado a Suárez la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado o el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

PP, PSOE y UPyD

   El PP de Guadalajara han mostrado su solidaridad y cariño hacia la familia y ha avanzado que se suspenderán todos los actos públicos previstos en los tres próximos días en señal de luto por el fallecimiento del expresidente.

   De su lado, el presidente de PP conquense, Benjamín Prieto, ha indicado que "hoy en día, Adolfo Suárez sigue y seguirá siendo un referente para afrontar  un gran número de situaciones".

   Por su parte, el presidente provincial del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha destacado su "talante político y la categoría humana de uno de los mejores servidores públicos que ha tenido este país". "Debemos trasladar a los jóvenes el destacado papel que Suárez ha desempeñado en la historia de nuestro país para que sean conscientes de que la situación actual en la que vivimos no se ha conseguido fácilmente".

   De su lado, el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que el primer presidente de la democracia pasará a la Historia como representante de "esa generación de españoles comprometidos en política que dejaron a un lado sus ideologías y sus orígenes políticos para abrir un camino nuevo a la esperanza, a la paz, al diálogo y al consenso de todos los españoles".

   Asimismo, desde UPyD Albacete han mostrado sus condolencias y han reiterado su solicitud, ya presentada en el Ayuntamiento de Albacete, para que se dedique a su memoria una de las principales calles, plazas o avenidas de nuestro municipio.

DIPUTACIONES

   La Diputación de Cuenca y su presidente Benjamín Prieto, ha definido a Suárez como el responsable "de la gestión política que permitió conducir a la sociedad española hacia la democracia que disfrutamos".

   Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, lo ha situado como "el histórico político que fue el principal artífice de la Transición española gracias a la búsqueda de la unidad, el diálogo y el consenso de la sociedad de España".

   En la misma línea, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez ha destacado que fue "un hombre de Estado y creador del espacio político del centro".

AYUNTAMIENTOS

   El Ayuntamiento de Talavera se ha sumado al luto nacional por la muerte del expresidente y las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y la de España lucirá un crespón negro en señal de duelo.

   El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha destacado la trascendencia que el primer presidente de la democracia ha tenido para la historia de España. "Hoy nuestra ciudad se une al dolor por esta gran pérdida para nuestro país y para todos los españoles y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares", ha afirmado.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido las convocatorias previstas para este lunes 24 de marzo en la ciudad.

   Asimismo, el Ayuntamiento de Almagro celebrará un pleno extraordinario este lunes para rendir homenaje a Adolfo Suárez. Después del pleno se abrirá un libro de firmas para todos los vecinos que quieran expresar sus condolencias.