Pasa a disposición judicial el presunto asesino de su ex compañera en Chozas de Canales (Toledo)

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:09

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 26 años y de origen portugués, identificado como J.F.C.M., que fue detenido el pasado sábado como presunto autor de la muerte de su ex pareja, una mujer de 33 años e identificada como E.M.R.C., en Chozas de Canales (Toledo) pasó hoy a disposición judicial tras haber permanecido en dependencias policiales.

Fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que el presunto homicida se encuentra declarando en estos momentos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas, que instruye las diligencias.

Los hechos se produjeron aproximadamente a las 20.30 horas del sábado cuando la víctima y su hija se acercaron al domicilio familiar situado en la calle Magdalena de esta localidad toledana para cambiarse de ropa tras un bautizo familiar y allí se encontraron con el presunto asesino.

Tras acabar con la vida de la mujer, delante de la hija que ésta tenía de otra relación anterior, el hombre salió huyendo hacia un recinto en obras donde fue visto según los vecinos por "un gitano que estaba de guarda". Tal y como explicó la vecina, el presunto asesino confesó su crimen al guarda.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se dio a conocer ayer que la víctima fue citada para declarar el pasado 16 de julio en un juzgado de Madrid tras quebrantar su ex compañero la orden de alejamiento, pero no acudió a declarar.

El 5 de diciembre de 2008, indicó el alto tribunal castellano-manchego, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo número 6 de Madrid abrió diligencias tras la denuncia por presuntas agresiones de J.F.C.M a E.M.R.C., pareja que convivía en el barrio madrileño de Vallecas.

Iniciado el procedimiento judicial, no hubo conformidad entre las partes y el Juzgado especializado en violencia de género remitió el asunto al Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid para su enjuiciamiento. Así, desde el mismo momento en el que se inicia el procedimiento judicial existe una orden de protección a favor de la fallecida que prohibía al detenido acercarse a la víctima a menos de 500 metros, y comunicarse con ella por cualquier medio.

QUEBRANTAMIENTO DE ORDEN

Desde el TSJCM indicaron que a la espera de la celebración de la vista en el Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid, señalada para el 4 de diciembre de 2009, con fecha 26 de junio de 2009 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo número 6 de Madrid recibió el atestado policial por quebrantamiento de la orden de Protección vigente contra J.F.C.M.

Desde el Juzgado especializado en violencia de género se incoaron las diligencias previas, y se citó a la víctima para declarar en el órgano judicial el día 16 de julio de 2009. Dicha citación se recoge, pero llegado el día, la mujer no acude a declarar.

Por ello, indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Juzgado proveyó de nuevo, a través de Providencia judicial, citación a E.M.R.C para el 10 de septiembre de 2009.