1 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Pastor anima a los transportistas porque la situación mejorará en 2015

Pastor anima a los transportistas porque la situación mejorará en 2015
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha animado este jueves a los transportistas congregados en el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se ha celebrado en Toledo porque la recuperación económica dará sus frutos en 2015 en este sector, aunque los primeros pasos, ha admitido, fueron lentos y pudieron "acabar con la paciencia".

   Así se ha pronunciado durante su intervención en el Congreso, en el que ha estado acompañada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; por del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero y por el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín.

   La ministra se ha dirigido a los representantes del sector para transmitirles un mensaje de "optimismo" porque la "ansiada recuperación" se va materializando a tenor de los datos que ha destacado del transporte en España.

   En este punto, ha resaltado la puesta en marcha en próximas semanas del plan que va a incentivar la renovación de la flota de transporte profesional por carretera y que permitirá la renovación de aproximadamente 2.500 vehículos pesados.

DATOS DEL SECTOR

   Ana Pastor ha desgranado algunos datos de mejora en el sector como las toneladas-kilómetro producidas por los vehículos pesados de transporte público por carretera en el primer semestre de 2014, que han aumentado un 4,7% en comparación con el mismo período de 2013, una cifra "significativa" ya que supone un cambio de tendencia respecto a períodos anteriores, en los que se venían experimentando continuas bajadas en la demanda de este tipo de transporte.

   En cuanto a los kilómetros recorridos, también se han registrado incrementos. Así, en los primeros seis meses del año los kilómetros que han realizado los vehículos pesados en la red de Carreteras del Estado han crecido un 3,6% sobre el mismo periodo de 2013, según ha indicado la ministra.

   También ha mencionado las toneladas transportadas por carretera, dato que "encadena" ya dos trimestres consecutivos de crecimiento. "Es la primera vez en siete años que el transporte de mercancías por carretera experimenta crecimiento trimestral en dos trimestres consecutivos", ha remarcado Pastor.

   Además, según ha señalado, en el primer trimestre de 2014 se exportó un 22% más de toneladas por carretera que en el mismo trimestre del año pasado. "Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para encontrar un crecimiento superior y los más de 9,6 millones de toneladas exportadas suponen el valor más alto de toda la serie histórica", ha asegurado.

   Asimismo, ha indicado que las matriculaciones de cabezas tractoras enero a agosto de este año se han incrementado un 34,3% y se han disminuido los costes del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados.

   Por último, la ministra ha destacado la modificación de la normativa vigente que se ha llevado a cabo en esta legislatura. Con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se ha dado un paso importante para adecuar la normativa vigente a la realidad del sector y al ordenamiento comunitario, ha dicho.

   Con esta reforma se ha buscado "mejorar la competitividad y eficiencia empresarial y avanzar en la transparencia y el control," ha subrayado Pastor, quien ha indicado que se sigue trabajando para renovar la regulación vigente del transporte.

177 MILLONES INVERTIDOS EN C-LM

    Por su parte, Cospedal ha destacado que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es "mantener y conservar la red vial autonómica", que cuenta con 8.700 kilómetros de carreteras de red convencional y 235 de alta capacidad. Así, la presidenta ha incidido en que desde el inicio de la legislatura se han invertido 117 millones de euros en más de un centenar de actuaciones, haciendo hincapié especialmente en la mejora de la seguridad vial.

   La jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha comentado que, en la actualidad, se han ejecutado todas las actuaciones contenidas en el último Plan de Seguridad Vial vigente al inicio de la legislatura.

   Además, ha afirmado que ya se ha iniciado la tramitación del III Plan Regional de Carreteras, cuyo objetivo principal es garantizar un transporte seguro, un transporte eficiente, que permita el traslado de personas y de bienes dentro de un marco de sostenibilidad ambiental.

ADVERTENCIA CON EL CÉNTIMO SANITARIO

   De su lado, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías se ha dirigido a Pastor y ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede tener un "serio problema" respecto a la devolución del céntimo sanitario.

   Marcos Redondo ha pedido a Montoro que se cumpla íntegramente la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a devolver este impuesto a los transportistas, que deben cobrar las cantidades correspondientes en su "totalidad", porque "nuevas excusas" supondrían más costes para la Hacienda pública y numerosos conflictos judiciales.

Para leer más