Pastor anuncia 700 kilómetros de nuevas autovías en C-LM

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 22:27
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TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en el Senado que en el horizonte de 2024 su departamento va a realizar actuaciones en la red de gran capacidad de Castilla-La Mancha consistentes en la construcción de 689 kilómetros de nuevas autovías con una inversión de 2.719 millones de euros y 158 kilómetros de aumento de carriles en autovías en servicio con una inversión de 316 millones de euros.

   En materia de ferrocarriles la ministra se ha referido a las actuaciones en alta velocidad, como el nuevo acceso a Castilla-La Mancha y Levante, a la mejora en la red convencional y a las obras de supresión de pasos a nivel.

   Las actuaciones en nuevas autovías serán las siguientes: finalización de los tramos pendientes de la autovía A-40 a su paso por esta Comunidad Autónoma, cierre de la autovía A-43 entre Extremadura y Puertollano, la autovía Tarancón-Guadalajara (A-28), se dará continuidad a la autovía A-32 Linares-Albacete, que incluye la Circunvalación Sur de Albacete, y también se va a coordinar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desarrollar la autovía A-41 entre Toledo y Ciudad Real, así como para el análisis de su continuidad hasta Córdoba.

   Las actuaciones de ampliación de capacidad de autovías existentes que se van a acometer en Castilla-La Mancha se llevarán a cabo en la A-3, A-4 y A-5. Por último, en cuanto a la red convencional, se acondicionarán 160 kilómetros de carreteras con una inversión de 307 millones de euros.

   Asimismo, se construirán 27 kilómetros de variantes de población por 52 M?. Entre estas variantes de población, se finalizarán las obras de la variante Suroeste de Talavera de la Reina, la variante de Ossa de Montiel o el tramo Albacete-Mahora y se contemplan otras nuevas variantes, como la de Almadén.

   Además, se prevé una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 67 millones de euros.

   En alta velocidad destaca el nuevo acceso en alta velocidad a Castilla-La Mancha y Levante (24,3 km), Madrid-Jaén (196,2 km), Albacete Murcia, y alta velocidad a Extremadura (139,6 km). En este último trayecto además se impulsará la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina. Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad quedan pendientes de pago en esta comunidad 2.798 millones.

EN LA RED CONVENCIONAL

    También hay actuaciones en marcha para suprimir 96 pasos a nivel existentes, se renovarán 239 kilómetros y se implantarán Asfa digital en 723 kilómetros.

   Además, en la nueva propuesta de Red Transeuropea se ha incluido la conexión desde Badajoz hasta Puertollano dentro de la red básica de mercancías, que forma parte del corredor central.