El PCAS presenta alegaciones a los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas del Tajo y del Segura

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:51

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PCAS ha presentado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de Talavera de la Reina (Toledo) sus alegaciones a los Esquemas de Temas Importantes (ETI) de las cuencas del Tajo y del Segura.

Según informó Tierra Comunera en nota de prensa, en la asamblea del pasado 27 de enero, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, en la cual el PCAS se encuentra integrado, acordó presentar una serie de alegaciones a dichos esquemas, preparatorios de los planes de cuenca de los respectivos ríos.

En el caso del río castellano, la reclamación a la CHT consiste que se proporcionen los datos que hasta la fecha no ha facilitado "a pesar de las continuadas solicitudes, datos de caudales y masas de agua necesarios para hacer un estudio más correcto de la realidad del río", agregó.

Por otro lado, señaló que la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche exige que se establezca un caudal mínimo en Talavera de la Reina, así como umbrales de prealerta y alerta en periodos de sequía, ya que "con el actual sistema se pasa de situación de normalidad a situación de urgencia", manifestó.

Asimismo, el PCAS explicó que se ha solicitado a la CHT que en el Esquema se eleve de 240 hectómetros cúbicos al menos a 1.000 hectómetros cúbicos el límite mínimo de agua embalsada en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por debajo del cual no se pueden realizar trasvases al Levante, para así mantener las reservas necesarias para la propia cuenca del Tajo.

ETI

En el caso de las alegaciones al los ETI de la Cuenca del Segura, el partido apuntó que los regantes murcianos contemplan tres opciones de futuro: mantener el actual trasvase, crear nuevos trasvases desde el Tajo medio, y almacenar el agua desalada en los embalses para casos de necesidad.

"Tanto el PCAS como la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche consideramos que es necesario estudiar una cuarta alternativa, basada en hacer uso del agua desalada y reducir a un máximo de 138 hectómetros cúbicos la cantidad que se pueda trasvasar anualmente en caso de extrema urgencia", apostilló.

De otro lado, el PCAS lamentó la forma en que se está gestionando la creación del Plan de Cuenca del Tajo con una población "completamente desinformada" de lo que el Plan de Cuenca supondría "en forma de bloqueo de las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos y ciudades", añadió.

Asimismo, exigió a los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, PP y PSOE, que expresen su "firme rechazo" de forma oficial en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos "a la sangría que supone el plan de cuenca que pretenden colar a nuestro mayor río, y que exijan la realización inmediata de las actuaciones de compensación por el Trasvase Tajo-Segura previstas desde hace treinta años", concluyó.