Pedro Muñoz (Ciudad Real) y la localidad francesa Haute Goulaine ultiman un hermanamiento amparado por la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:34

CIUDAD REAL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz y la francesa de Haute Goulaine están ultimando un hermanamiento amparado por la Unión Europea, que tiene como objetivos estrechar lazos humanos, culturales, económicos, sociales y deportivos entre ambos municipios, para beneficio de todos sus habitantes.

Con este motivo visitaron Pedro Muñoz el alcalde de Haute Goulaine, Jean Claude Daubisse, los concejales Marie Jeanne Cormerais y Stéphane François, y el miembro de la asociación 'Les amis de Pedro Muñoz', Jean Legeay, quienes conocieron diversas instalaciones municipales y empresas pedroteñas, así como su patrimonio natural, además de mantener un encuentro con responsables de asociaciones y colectivos del municipio, informó el Consistorio en un comunicado.

Pedro Muñoz y Haute Goulaine comparten muchas similitudes, como son disponer de un gran patrimonio natural basado en la riqueza de su fauna y flora de sus humedales, el carácter emprendedor y participativo de sus habitantes, el crecimiento que ha experimentado su población en los últimos años o la tradición vitivinícola que atesoran ambos pueblos.

En el encuentro mantenido, en la Sala Malvasía, con la Corporación Municipal pedroteña, asociaciones y empresarios, el alcalde de Haute Goulaine agradeció el trato recibido en Pedro Muñoz y describió el municipio a los asistentes, incidiendo en las similitudes que guardan ambos pueblos.

Daubisse aseguró que los goulanaises están muy animados e ilusionados para hermanarse con los pedroteños y poder realizar los primeros proyectos e intercambios de este hermanamiento amparado por la Unión Europea. Haute Gaulaine se ubica en el oeste de Francia, muy cerca de Nantes, en la orilla del río Loire, y tiene 5.400 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, precisó que "las relaciones entre pueblos generan desarrollo y progreso, contribuyendo tanto al enriquecimiento cultural y social como a la formación de sus habitantes", por lo que añadió que futuros intercambios de grupos musicales o folclóricos, de asociaciones y de estudiantes "va ser positivo para goulanaises y para pedroteños".

Además, Exojo subrayó que estrechar los lazos de unión entre pueblos de dos países distintos "es construir Europa", al tiempo que mostró su convencimiento de que el hermanamiento también va a favorecer las relaciones comerciales entre ambos pueblos, y así contribuir al desarrollo económico.

El proceso para llevar a cabo este hermanamiento, que se está desarrollando de una manera pausada debido a la crisis económica, y sus objetivos fundamentales son: fortalecer la idea de una identidad común europea, conocer la cultura y el modo de vida del otro país, establecer lazos de amistad y acceder a otras formas empresariales, de gestión pública y actividades sociales.

Para cumplir estos objetivos se desarrollarían intercambios educativos (colegios e institutos), económicos y comerciales, gastronómicos y ecoturísticos, deportivos, culturales y festivos, juveniles o de sistemas de gestión municipal.

El primero de los intercambios se producirá a finales de este mes de mayo con la participación de un equipo de fútbol base de Pedro Muñoz en el Campeonato europeo de fútbol juvenil Europfoot, que celebra este año su vigésima edición en Haute Goulaine.

Por otra parte, para coordinar este futuro hermanamiento y trabajar en los objetivos descritos se va a crear una asociación en Pedro Muñoz, homóloga a la ya existente en Haute Goulaine, que se denomina "Les amis de Pedro Muñoz".