Las Pedroñeras (Cuenca) acogerá un encuentro entre las CCAA productoras de ajo para estudiar soluciones para el sector

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:53

CUENCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, anunció hoy en Cuenca que Castilla-La Mancha convocará en dos o tres semanas a todas las comunidades autónomas productoras de ajo en Las Pedroñeras (Cuenca) para estudiar las posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

En rueda de prensa, Martínez confirmó que es necesario revisar la política comercial del ajo y recordó que hay que poner en marcha medidas para vigilar la entrada de ajos de terceros países, así como reestablecer los aranceles. Según Martínez, estas propuestas se plasmarán en un documento en la reunión prevista en Las Pedroñeras, para elevarla al ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, Martínez dijo que prevén políticas de apoyo directo al sector, que pasan por una normativa de producción integrada del ajo. Esto es, una reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes para contribuir a la mejora del medio ambiente. Sería la primera normativa de estas características de Castilla-La Mancha y la primera en España en el sector del ajo

Asimismo, el director de producción agropecuaria apuntó que también están trabajando con el Ministerio para flexibilizar los requisitos de retirada de los excedentes. Según Martínez, el ajo sin salida podría destinarse a consumo humano, destinándolo a bancos de alimentos de ONGS, y a consumo para el ganado.

CAMPAÑAS

El responsable del sector del ajo en ASAJA Cuenca, Antonio Escudero, aseguró que la campaña para este año disminuirá entre un 10 y un 20 por ciento.

En rueda de prensa, Escudero explicó que aún no se han sembrado todas las parcelas de la provincia por las inclemencias meteorológicas. En cualquier caso, dijo, la cosecha disminuirá más de un 10-20% porque según Escudero, los agricultores han comprobado que las campañas no son rentables.

Por otra parte, el secretario de producción agropecuaria auguró que la campaña de aceituna este año será "sensiblemente inferior". Así, a falta de cerrar la campaña, afirmó, está previsto que se recojan cerca de 600.000 toneladas, a pesar de que el año pasado se recogieron un millón 200.000 toneladas de aceituna en la región.