La película alemana "Cerezos en flor" obtiene el premio a la mejor película en la III edición de "Mujeres en Dirección"

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 18:36

El Premio "Ciudad de Cuenca" ha sido para Gracia Querejeta, por su trayectoria cinematográfica

CUENCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El largometraje "Kirschblüten-Hanami" (Cerezos en flor), de la alemana Doris Dörrie, ha sido elegida por el jurado como la Mejor Película de la sección oficial en la Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección". La directora del Festival, Marta Belaustegui, reconoció que el jurado popular ha preferido con una mayoría muy amplia el largometraje alemán.

En rueda de prensa, Belaustegui indicó que "otros años ha sido muy reñido, pero esta vez después de los diez primeros votos ya se vio por dónde iban las preferencias del público. Yo estoy muy contenta de que el público conquense se haya decidido por esta película".

Aunque a su juicio la calidad del festival ha sido muy alta, Belaustegui aseguró que "Cerezos en Flor" es una película que merecía el premio "porque es una película que se te queda en la retina y en el corazón. Es una película que me emocionó muchísimo y me cautivó".

En la misma línea se expresó la periodista Yolanda Flores, quien afirmó que "la película no solamente tiene estética, sino que aborda muchísimos temas, con toques de humor, de tristeza sin llegar a la lágrima, y te deja un poso cuando sales del cine".

Los demás premiados han sido el corto "Miente", de la española Isabel de Ocampo, y el documental Solo entre cuatro paredes, de Alexandra Westmeier.

PREMIO CIUDAD DE CUENCA

El Premio "Ciudad de Cuenca" ha sido para Gracia Querejeta, por su trayectoria cinematográfica. La directora defendió que "un productor, si ve que puede sacarle rendimiento a un proyecto, le da igual que se lo lleve un hombre o una mujer".

Querejeta aseguró que cada vez hay más mujeres en el mundo del cine, "y estamos más revueltos así que no se mira si eres hombre o mujer". Esta igualdad ha sido una de las demandas del festival "Mujeres en Dirección" desde su nacimiento.

Querejeta también adelantó que está elaborando un nuevo proyecto, después del éxito de "Siete mesas de billar francés". Espera que el guión esté terminado a finales de año "y trata la historia de una madre que, al ver que no puede controlar a su hijo adolescente, le envía con su abuelo, un ex combatiente inglés de la guerra de las Malvinas, para que le ponga firme". El proyecto lo está redactando en colaboración con Antonio Santos, hijo de Antonio Mercero.

La directora también se mostró muy escéptica sobre el futuro del cine "porque si no se toman medidas de verdad contra la piratería, el cine como lo conocemos, con el público en las salas, va a desaparecer".

La Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección" concluye esta tarde a las 20.30 horas, con la gala de entrega de premios y clausura en el Teatro Auditorio, y la proyección de la película "La buena nueva", de Helena Taberna.