Los pequeños municipios de Guadalajara recibirán 16 millones de inversión de la Diputación hasta 2011

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:11

GUADALAJARA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guadalajara ha aprobado unos nuevos criterios de distribución de las inversiones incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación a Obras y Servicios de Competencia Municipal, que supondrá aumentar el montante total de los planes, que va a superar los 16 millones de euros en el periodo 2008-2011.

El objetivo en lograr un reparto "más solidario" de las inversiones, incrementado las cantidades destinadas a los municipios más pequeños y reduciendo la aportación de estos a la financiación de los proyectos, según explicó la presidenta de la Institución, María Antonia Pérez León en rueda de prensa.

La Diputación va a hacer un esfuerzo adicional aportando un millón de euros anual, de manera que se hará cargo de sufragar las inversiones casi al 50 por ciento.

El resultado es que la cantidad mínima que recibirá cada municipio para ejecutar los proyectos pasará de 30.050 euros a 37.500. Además, se añadirán otros 9.000 euros por cada barrio anexionado habitado. En el caso de las EATIM, se les asignará una cantidad de 30.000 euros (antes eran 6.000), y por primera vez podrán gestionar directamente la inversión.

Por el contrario, la aportación de los ayuntamientos más pequeños se verá reducida de manera significativa: un 3% en el caso de las pedanías y los menores de 100 habitantes, y un 8% para los que tienen entre 100 y 250. Estos dos tramos de población concentran prácticamente dos tercios de los pueblos de la provincia. En el polo opuesto, crecen ligeramente los porcentajes que deberán sufragar los municipios más grandes.

La presidenta de la Diputación subrayó que esta reducción "puede significar la diferencia entre ejecutar un proyecto o no, puesto que algunos municipios renuncian a contar con planes provinciales por el esfuerzo económico que les supone la aportación que deben hacer".

Pérez León reiteró que el objetivo fundamental de estas modificaciones, que han contado con el consenso de todos los grupos políticos representados en la Corporación provincial, es "profundizar en las mejoras destinadas a los municipios que más lo necesitan y lograr una redistribución equitativa de los recursos".

La convocatoria para presentar las solicitudes aparece publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia --que se puede consultar en la página web de la Diputación: www.dguadalajara.es--, y se mantendrá abierta por un periodo de 15 días hábiles.

Los ayuntamientos podrán obtener una información adicional en la propia web a través de un enlace donde se encuentran recogidos tanto los criterios para la elaboración de los planes como los modelos de solicitud.

El vicrepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, subrayó el interés por informar a los responsables municipales sobre estos nuevos criterios, que serán explicados en una reunión a la que han sido convocados el miércoles, día 30 de enero, en el centro San José.

Informó también de los cambios introducidos en el reparto del Plan Operativo Local (POL) como consecuencia de la nueva normativa aplicada por la Unión Europea (UE). Pérez León explicó que, durante los últimos años, los fondos recibidos a través del POL se han sumado a los planes provinciales para garantizar al menos una inversión en cada municipio, pero, desde este año será necesario presentar proyectos que afecten a 20.000 personas para optar a fondos europeos.

La Diputación ya está trabajando en la preparación de los proyectos que se presentarán, cuya característica fundamental debe ser que contribuyan a cohesionar el territorio a través proyectos integrados.