31 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Pérez Tapias, "convencido" de que recibirá los avales

ALBACETE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   José Antonio Pérez Tapias, el primero de los socialistas que dio el paso a presentar su candidatura para las primarias a la Secretaría General del PSOE, ha defendido en Albacete que está convencidos de que su candidatura va a conseguir los avales necesarios para poder concurrir al proceso iniciado en el partido.

   En declaraciones a los periodistas en Albacete, ciudad a la que ha acudido a ofrecer su presentación en un acto organizado por la corriente de Izquierda Socialista, se ha mostrado convencido de que tendrá esos apoyos para llevar a ese proceso congresual unas propuestas de renovación "radical" del partido, de reconstrucción del proyecto socialista y de apertura de sus estructuras y su modo de funcionamiento.

   Un proceso con el objetivo claro de hacer un PSOE "mucho más abierto", con una capacidad de comunicación "mucho más fluida" con la ciudadanía y que va a luchar también por un partido "claramente resituado en la izquierda" y capaz, desde esa izquierda, de hacer frente a las políticas neoliberales "que nos están llevando al abismo".

   "Somos conscientes de que el proyecto Socialista se ha visto desdibujado desde tiempo atrás y que no hemos logrado que, a través de las tareas de oposición, ese proyecto se perciba con la suficiente nitidez como alternativa, ni como propuesta consistente", ha indicado.

CRISIS DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA

   A ello ha añadido la crisis de credibilidad y de confianza que afecta a la política en general y de la cual ha dicho que no se sustrae el PSOE. Así, ha abogado por "recuperar la dignidad de la política y reafirmar las líneas maestras de un proyecto que quiere ser de transformación y alternativa frente a las políticas neoliberales.

   El candidato socialista ha planteado que "prefiero hablar de reconstrucción" del partido porque "no partimos desde cero", hay un bagaje y hay que "utilizar todo ese legado y resituar el partido a la izquierda, pero incorporando nuevos vectores".

   La tradición socialista, ha dicho Pérez Tapias, siempre ha sido receptiva a incorporar muchos componentes como el ecológico, el feminista o la memoria republicana, "que va en el ADN del Partido Socialista".

   Para conseguir ese cambio ha dicho que "hace falta abrir filas, puertas y ventanas, de camino cerrar las puertas giratorias y ofrecer otra imagen", otra forma de relacionarse con la ciudadanía, "potenciar las primarias abiertas para los cargos públicos y la elección directa en los distintos ámbitos del partido".

ELECCIONES EUROPEAS

   Respecto a si ha incidido en su decisión el resultado de los comicios europeos, José Antonio Pérez Tapias ha reconocido que "la pérdida de votos ha sido mayor, la situación del partido ha pasado a ser más que preocupante y esta situación hay que ponerle punto y final y empezar a remontar".

   De ese resultado electoral se muestra también, ha planteado, "una Europa muy fragmentada, con nacionalismos y fracturada entre norte y sur, y estamos en el sur, que no sólo es un lugar geográfico, es la periferia".

   A ese respecto, ha advertido de que "hay quienes nos quieren condenar a la periferia y ese es un motivo más para reactivar nuestro partido y que sea el instrumento que necesita la sociedad española para articular políticas europeas que sean un contrapeso a esas políticas de democidio".