5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Los periodistas de Guadalajara solicitan ayuda a la Junta para mejorar su cualificación profesional

GUADALAJARA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) mantuvieron hoy una reunión con la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, donde le solicitaron apoyo institucional para poner en marcha cursos de formación que permitan mejorar la cualificación profesional de los periodistas.

Al encuentro, taimen asistieron el delegado provincial de Trabajo y Empleo, José María Calvo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino. Tras visitar las instalaciones del Centro de Prensa, la consejera se interesó por los proyectos y actividades que desarrolla la APG, comprometiéndose a establecer una línea de colaboración con este colectivo.

Además, requirieron la intermediación de la Consejería de cara a impulsar un programa de becas del que puedan beneficiarse estudiantes de los dos últimos cursos de Ciencias de la Información y recién licenciados. María Luz Rodríguez acogió de buen grado ambas demandas, que serán estudiadas próximamente por la Administración regional.

La problemática laboral de los periodistas fue otra de las cuestiones abordadas en esta reunión. Al respecto, el presidente de la APG, Carlos Sanz, puso en conocimiento de la consejera las situaciones de precariedad laboral que sufre gran parte de los compañeros de profesión y del estado de "parálisis" que atraviesa en estos momentos la negociación del convenio colectivo de la prensa diaria.

Por otro lado, el presidente de los periodistas alcarreños y también vicepresidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) explicó a los responsables de la Junta de Comunidades que, a lo largo del próximo 2009, está prevista la tramitación parlamentaria del Estatuto del Periodista, documento que busca regular convenientemente el ejercicio de esta profesión y cuyo borrador será entregado al Gobierno central para su estudio y análisis el próximo mes de noviembre.