2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

PGE.- Castilla-La Mancha percibirá un total de 1.361 millones, con las mayores partidas para infraestructuras

La región es la cuarta comunidad en inversión en medio ambiente con un presupuesto de 407 millones para 2009

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha percibirá un total de 1.361 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, de los cuales las mayores partidas serán para infraestructuras. Asimismo, la región se posiciona en el cuarto lugar en el 'ranking' de inversión en medio ambiente contando con un presupuesto de 407 millones de euros en 2009, según el desglose de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la región.

Así lo detalló el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en una rueda de prensa en la que informó sobre los Presupuestos Generales del Estado y las partidas económicas destinadas a Castilla-La Mancha para el año 2009.

En este sentido, Díaz-Cano anunció que la cantidad global asciende a 1.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto a la cifra percibida en 2008. Al respecto, destacó los 838 millones que se destinarán a infraestructuras de transporte y los 407 millones que se invertirán medio ambiente, fundamentalmente en infraestructuras hidráulicas.

Manifestó que la región concreta su participación en el presupuesto con un 5,5 por ciento, un 2,6 por encima de la aportación de la región al Producto Interior Bruto (PIB) nacional que se establece en el 3,4 por ciento.

El desglose de la inversión en transporte refleja un fondo de 331 millones de euros para infraestructuras de carreteras, un 26 por ciento más que en 2008, y 507 millones en ferrocarril. Las actuaciones relevantes en este último ámbito se realizarán, según explicó el delegado del Gobierno, en los tramos del Tren de Alta Velocidad, a su paso por la región, de Madrid-Levante, Madrid-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Madrid-Extremadura.

Los proyectos en carreteras pasan por la mejora, reforma y adecuación de los tramos castellano-manchegos de la autovía toledana A-40, en el recorrido Torrijos-Toledo y Noblejas-Villarrubia de Santiago y en la A-43 en el tramo Tomelloso (Ciudad Real)-Albacete.

INVERSIÓN SOCIAL

Díaz-Cano puso de manifiesto que 1.500 pensionistas de la región se beneficiarán de la subida del 6 por ciento experimentada por las pensiones, en las que se invertirán 269 millones de euros en 2009.

La Ley de Dependencia se nutrirá con 60,6 millones de euros, a las becas se destinarán casi 50 millones, a la ayuda gubernamental de 5.000 euros por hijo adoptado, un total de 53 millones de euros y la dotación para plazas de educación infantil se cifra en 5 millones.

En esta línea señaló que el incremento de los gastos sociales reflejan un compromiso sólido del Gobierno con los más desfavorecidos, y no sólo los referidos a pensionistas, dependientes o becarios sino también la cantidad que se desprende del presupuesto estatal para ayudar a desempleados.