PGE.- PSOE destaca que Toledo recibe un 45,44% más que en 2008, "teniendo en cuenta que son unas cuentas restrictivas"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:16

Senadores y diputados de Toledo y Cuenca intentarán "colar" una enmienda para recuperar las partidas destinadas a los Consorcios

TOLEDO, 6 Oct. (EURPA PRESS) -

La provincia de Toledo recibirá este año una inversión de 358,786 millones de euros, por medio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), convirtiéndose así en una de las circunscripciones que acaparará mayores inversiones con un incremento respecto al ejercicio anterior de un 45,44 por ciento, "más teniendo en cuenta que son unas cuentas restrictivas".

Así lo confirmaron en rueda de prensa los diputados provinciales socialistas, Alejandro Alonso y Guadalupe Martín, que mostraron su satisfacción ante el volumen de inversión que recibirá la provincia, dada la difícil coyuntura económica actual. "Los ciudadanos tienen que entender que ante esta situación hay cosas que tendrán que esperar y otras que están garantizadas, como el gasto social y las infraestructuras", defendió Alonso.

El diputado toledano destacó el incremento de la inversión per cápita, que en la provincia se sitúa en un 563,59 euros, lo que supone un crecimiento del 45,44 por ciento respecto al 2008, de tal modo que el índice de inversión per cápita se sitúa en el 99,67 respecto a la media nacional.

Según Alonso, son los departamentos de Fomento, que duplica su inversión en la provincia, el de Medio Ambiente, que aumenta un 33 por ciento, y el de Cultura, los que más aumentan.

Así, en materia de Fomento las principales proyectos que tienen consignación presupuestaria son la A-40, en diversos tramos; la N-502 variante de Talavera de Toledo; los tres proyectos de AVE que pasan por la provincia como el de Madrid-Badajoz en su tramo por Pantoja, el Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, y el Madrid Levante.

En las cuentas del 2008, se incluyen también depuradoras del Ambito de Picadas, y de la Cuenca del Tajo, por valor de 8.261.000 euros, la ampliación y mejora del Abastecimiento del Sistema del Alberche, con más de nueve millones de euros, y el abastecimiento a la Llanura Manchega desde el acueducto Tajo-Segura, que recibirá una inversión de 15.450.000 millones de euros.

Incidió también en las inversiones que el Estado realizará en la consolidación y Restauración del Museo de Santa Cruz, (900.000 euros); en el Archivo Provincial (500.000); en los 3.250 millones de euros que recibirá la Catedral de Toledo; y los 10 millones para el traslado del Museo del Ejército a la capital regional, entre otras.

Por último Alejandro Alonso habló también de los 80.000 euros que percibirá la Audiencia Provincial de Toledo; los 60.000 para el nuevo edifico judicial de Talavera de la Reina, o de los 112.000 para la constitución de un nuevo Observatorio Geofísico Central.

CONSORCIOS

A preguntas de los medios el diputado nacional, anunció que los diputados y senadores toledanos trabajan con los de Cuenca y La Coruña para "intentar colar" una enmienda y recuperar la inversión destinada a los Consorcios de estas tres ciudades, que han pasado de tener una partida presupuestaria de más de 16 millones de euros a 11.

Alonso, que explicó que este dinero se contempla como transferencia y no como inversión, pertenece al Ministerio de Economía, gestor de las cuentas generales para el 2009 y que ha dado ejemplo haciendo gala de la restricción económica. "Pero la provincia de Toledo es una de las que más dinero recibe en recuperación de patrimonio", aseguró.

GASTO SOCIAL.

De otro lado, la Guadalupe Martín, aseguró que el gasto que comprende las prestaciones de la Seguridad Social se incrementa en más de 8.000 millones de euros, respecto a los presupuestos del 2008, lo que supone un incremento del 8,28 millones de euros.

Lo primero que resaltó la diputada socialista toledana fue la partida destinada a la Ley de Dependencia, que para Castilla-La Mancha es de más de 60 millones de euros, recibiendo Toledo más de 20.

Incidió también en el aumento de dinero para becas, del que la región recibirá 50 millones, de los que 16,5 se quedarán en Toledo; y en los más de 4.000 jóvenes que en la provincia se acogerán a la Renta Básica de Emancipación.

Continuó Martín destacando entre los más de 8.000 millones de euros de gasto social, el incremento de las pensiones contributivas, el de las prestaciones por incapacidad, y las prestaciones dirigidas a las familias.