El Plan de Empleo de la Diputación de Ciudad Real servirá para paliar los efectos de lluvia y nieve

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:39

CIUDAD REAL, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró hoy que el Plan de Empleo de esta institución para 2010 "es oportuno", porque ayudará a crear empleo en todos los ayuntamientos de la provincia y, así, "ayudará a paliar" los efectos del temporal de lluvia y nieve.

Dotado con ocho millones de euros, dos más que en 2009, De Lara adelantó su presentación a los medios y afirmó que "es histórico" porque significa "dar una respuesta hábil a las comarcas que se han quedado en una situación precaria" y necesitan ayuda urgente para reparar los daños en las infraestructuras.

De Lara explicó que la Diputación se hará cargo, como novedad, de los gastos totales de salarios y Seguridad Social de las personas que se empleen, así como los ayuntamientos podrán utilizar parte de la subvención que tienen asignada a la adquisición de maquinaria, utillaje y materiales, incluso "para otros planes de empleo convocados por otras administraciones".

Como prioridades, el presidente de la Diputación destacó la contratación de personas con discapacidad, a través de una partida anexa de casi 227.000 euros, así como, por primera vez, se permitirá la contratación de trabajadores cualificados, es decir, graduados en Formación Profesional o universitarios, que hasta ahora no eran destinatarios de estos planes. También tendrán prioridad los demandantes de empleo con pocos recursos y las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

Respecto a los contratos, dijo que tendrán una duración máxima de tres meses, con 35 horas semanales y un salario de 765 euros al mes, aunque los contratos podrán ser también a tiempo parcial.

Con todo, De Lara aseguró que el Plan "es municipalista porque su gestión corresponde a los 194 núcleos de la provincia", además de respetar "el principio de autonomía local".

Agregó que es "un plan democrático" porque los criterios de reparto están en función del número oficial de habitantes y de desempleados, por lo que "a más parados en un pueblo más dinero". De hecho, el municipio con menos subvención será Villar del Pozo, con 1.904 euros, pues tiene 108 habitantes y dos desempleados, mientras que la capital, con 74.014 habitantes y 5.927 parados, recibirá 478.770 euros.

Por último, De Lara destacó la posibilidad de que los consistorios dediquen hasta el 10% de la cuantía asignada proyectos de formación para desempleados, una cantidad compatible con el Plan Promueve IV, en el que se invertirán 2,8 millones y llegará a 1.400 alumnos.