El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural combatirá el despoblamiento y envejecimiento de C-LM

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:51

El PP critica que no se haya contado con él y cree que llega tarde e "incompleto"

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez-Guijarro, señaló hoy que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 12 de febrero se basa tres pilares fundamentales como es el fomento de infraestructuras y equipamientos, servicios públicos y articulación de la economía y el empleo, y persigue los objetivos de frenar el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales.

Asimismo, afirmó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que aprobará un plan "que supone la concreción y adaptación de la aplicación de la Ley que se aprobó en las Cortes generales, a nuestro territorio". Por eso, expresó su deseo de que el plan "sea aprobado en las Cortes regionales, para presentarlo a nivel nacional y captar así fondos de la Administración del Estado".

Martínez-Guijarro hizo estas declaraciones antes de su intervención en la Comisión Parlamentaria en las Cortes regionales para explicar a todos los grupos parlamentarios los detalles del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que dicho plan "responde al compromiso que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo en 2005 y viene a trasladar a nuestra Comunidad Autónoma la Ley que aprobaron las Cortes generales y que entró en vigor el pasado enero".

En este sentido afirmó que se destinarán 11.000 millones de euros para impulsar políticas que fomenten el desarrollo de los municipios de la región, "atendiendo a compromisos de igualdad y garantía de futuro y de vida".

Así, señaló que los tres grandes ejes en los que se articula el plan vienen a "mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestra Comunidad Autónoma", solucionando así "el proceso de despoblamiento de los núcleos de población, --normalmente de menos de 500 habitantes--, y el envejecimiento de las personas que viven en zonas rurales". Además, explicó que existe un mecanismo novedoso en el que priman los conceptos de ruralidad y discriminación positiva de las políticas de Gobierno regional en favor del medio rural.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA.

En materia de educación, declaró que no es lo mismo la concepción de educación en grandes núcleos de población que en pequeños municipios, por eso "enfocaremos nuestra política en una discriminación positiva a estas poblaciones".

En este punto, subrayó que la idea de fomentar las infraestructuras debe incluir "la utilización de las nuevas tecnologías, de las que existe una gran demanda, junto con la organización de un gran sistema de transporte público que vertebre las comarcas", en las que actualmente se han descentralizado en gran medida los servicios educativos.

En este sentido, declaró que el Gobierno regional seguirá insistiendo en su compromiso de garantizar la existencia de aulas abiertas, "siempre que exista un mínimo de cuatro alumnos".

En referencia a la oferta de servicio público, el segundo gran eje en el que se vertebra el plan, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural manifestó la necesidad de "garantizar su acceso de forma igualitaria a todos los habitantes de la Comunidad Autónoma".

SEGUIR AVANZANDO.

Por ello, subrayó la idea de "seguir avanzando", y declaró que "como es normal, no hemos querido esperar a tener el plan para poner en marcha funciones concretas como el transporte aéreo nocturno en Guadalajara, la demanda de más iniciativas escolares, o la puesta en marcha de una experiencia piloto de organización del transporte público en la zona de Molina de Aragón".

Respecto al eje de la diversificación económica, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que el objetivo es la "generación de más empleo, sobre todo femenino", porque donde no hay mujeres "habrá problemas de despoblamiento".

Por esta razón, resaltó la necesidad de crear empleo estable y de calidad en sectores que son altamente demandantes de mano de obra femenina, "como es la atención a la dependencia", de modo que ese problema de envejecimiento de población se convierta en una solución más para el medio rural, porque generará empleo femenino.

EL PLAN LLEGA "UN POCO TARDE".

Por su parte, el diputado regional del PP José María Bris indicó durante su turno de palabra en la Comisión Parlamentaria que se trata de un plan "que estábamos esperando hacía tiempo y creemos que llega un poco tarde".

No obstante, afirmó que "el PP tiende su mano para colaborar con el PSOE y de esta forma hacer un plan conjunto", aunque reconoció que su partido está estudiando exhaustivamente el plan "muy amplio y complejo" y "no se de donde van a salir los 11.000 millones de euros presupuestados para ello".

Asimismo, incidió en la idea de que la modificación de la Ley Electoral "que hace a esos municipios de menos de 100 habitantes totalmente ingobernables", sería también una forma de relanzar la Ley de Desarrollo Rural.

Aseguró que hablar de medio rural "es hablar del espíritu de Castilla-La Mancha, donde existe una verdadera despoblación", por eso resaltó la idea de que "de nuestro acierto o desacierto dependerá el desarrollo de nuestros pueblos, y por tanto, el desarrollo de nuestra gestión regional".

En este punto, subrayó de que "las explicaciones del consejero merecen mi respeto, pero me llevan a la reflexión de presentar resoluciones próximas, por las que espero llegar a un acercamiento de posiciones".

Finalmente, Bris criticó el hecho de que el Gobierno regional no haya tenido en cuenta hasta el final al Partido Popular, "que representa a la mitad de la población castellano-manchega", y declaró que "debido a su complejidad, amplitud y ambición, encontramos en él muchas carencias, algún olvido e inexactitudes, y posiblemente se necesitará reestructuración en algunos puntos", concluyó.