14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    La plantilla de 'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons', de Esquivias (Toledo), en huelga este miércoles

    TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La plantilla de 'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons', de Esquivias (Toledo) ha ratificado este miércoles por unanimidad su decisión de secundar este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga para tratar de conseguir que la empresa les abone puntualmente sus salarios.

    En nota de prensa CCOO ha explicado que la huelga ocupará toda la jornada laboral, desde las 07.00 horas hasta las 15.00 horas; y se repetirá el próximo viernes. Durante la huelga los trabajadores se concentrarán a las puertas de la empresa y a media mañana recorrerán el municipio en manifestación hasta el ayuntamiento.

    En el acto de mediación celebrado esta mañana ante el Jurado Arbitral, el empresario propuso abonarles 'en breve' 500 euros de la paga de junio -que les adeuda íntegra- si renunciaban a ir a la huelga.

    Las 25 personas que componen la plantilla rechazaron esta 'oferta', que consideraron "el engaño de siempre", tal y como señaló el delegado sindical elegido por los trabajadores, Pedro Centeno, de CCOO.

    'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons' lleva ya ocho años retrasando cada mes el pago de los salarios a sus empleados, pese a que no sufre ningún tipo de crisis, ni de producción ni de comercialización, y que tampoco tiene problema alguno en el cobro de los pedidos.

    "Se recochinea de nosotros, y siempre hace lo mismo", ha explicado Centeno, quien ha añadido que en los últimos años los trabajadores ya han llegado a diversos acuerdos con la empresa para regularizar los pagos de los salarios, "pero luego nos chulea y los incumple"

    El pasado año, incluso se pactó un ERE temporal, de un mes, para toda la plantilla, no por cuestiones de producción sino con la pretensión de facilitar a la empresa la puesta al día en sus pagos. La buena voluntad del empresario duró muy poco y enseguida volvió a las andadas.

    La plantilla ha decidido también, "en consideración al alcalde y al municipio de Illescas; y al conjunto de los empresarios de la provincia de Toledo", renunciar a manifestarse esta tarde ante la Casa de la Cultura de la localidad, donde se celebrará la XXIII edición de los premios de la Cámara de Comercio de Toledo, a la que a también asistirá el presidente de Castilla-La Mancha.

    "Le hemos dicho al alcalde de Illescas que no vamos a entorpecer ese acto, pero también que vamos a seguir nuestra lucha con todos los medios sindicales y jurídicos que tengamos; y le hemos invitado a él a que venga a ver la empresa, pero lo que el empresario no enseña. El empresario presume mucho de sus clientes, de vender a grandes guitarristas, pero no muestra la dejadez y el abandono con la que trata a sus empleados y a sus instalaciones" han lamentado.