La plantilla de 'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons' prepara un calendario de huelgas para todo el año, según CCOO

Huelga en Guitarras Manuel Rodríguez
EP/CCOO
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:19

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de 'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons', de Esquivias (Toledo) ha secundado este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga para tratar de conseguir que la empresa les abone puntualmente sus salarios y están planificando registrar un calendario anual de huelgas, con una o dos jornadas de paro mensuales si el día 5 de cada mes no les ha abonado aún el mes vencido.

La huelga ha ocupado toda la jornada laboral, desde las 07.00 horas hasta las 15.00 horas; y se repetirá el próximo viernes. Durante la mañana, los trabajadores han permanecido concentrados a las puertas de la empresa, donde han colocado una pancarta con el texto "Moroso, paga". Al mediodía, se han dirigido en manifestación hasta el Ayuntamiento. Sólo dos administrativos y un hermano del propio empresario --del que se desconoce su papel en la empresa-- acudieron a trabajar, según ha informado CCOO en un comunicado.

El delegado sindical elegido por los trabajadores, Pedro Centeno, de CCOO, ha explicado que no hay razón alguna para que el empresario, uno de los hijos del fundador, no pague a sus trabajadores. De hecho, en el primer semestre de 2010 la empresa ha facturado --y cobrado-- 784.707 euros, 78.230 euros más que el año anterior. Y ha tenido menos costes salariales, porque a lo largo de 2009 se desprendió de trabajadores.

El pasado año, según la información que facilitó al representante de los trabajadores, la empresa facturó algo menos de dos millones de euros. Sin embargo, en reportajes periodísticos, el empresario declaró haber facturado más de 2.600.000 euros.

Pese a que no sufre ningún tipo de crisis, ni de producción ni de comercialización, y que tampoco tiene problema alguno en el cobro de los pedidos, 'Guitarras Manuel Rodríguez & Sons' lleva ya ocho años retrasando cada mes el pago de los salarios a sus empleados. Ahora, mediado ya el mes de julio, aún les debe junio. Mayo lo cobraron en diversos momentos de finales de junio, porque no suele pagarles la nómina íntegra, sino un día 180 euros, otro 200, y así.

DIVERSOS ACUERDOS CON LA EMPRESA

En los últimos años los trabajadores ya han llegado a diversos acuerdos con la empresa para regularizar los pagos de los salarios, "pero luego nos chulea y los incumple". El pasado año, incluso se pactó un ERE temporal, de un mes, para toda la plantilla, no por cuestiones de producción sino con la pretensión de facilitar a la empresa la puesta al día en sus pagos. La buena voluntad del empresario duró muy poco y enseguida volvió a las andadas.

"Nos miente, nos insulta, nos desprecia. Y llevamos así años. Yo, que tengo un implante de cadera, sufrí un accidente laboral y no pude venir a trabajar durante unos días. Y entonces dijo: 'veis, ya falta uno, así que no voy a poder pagaros este mes'. ¡Como si dependiera de mí!", ha explicado uno de ellos.

Denuncian también el abandono en el que el empresario está sumiendo a la empresa y a sus instalaciones; que no reciben el necesario mantenimiento. Por ejemplo, no ha arreglado los aspiradores del polvo de madera, de forma que los empleados respiran serrín.

Además de a sus trabajadores, Manuel Gutiérrez hijo debe los seis meses de 2010 a la Seguridad Social, con la que mantiene más deudas aplazadas de años anteriores; y tampoco paga a sus proveedores; que ya no le sirven maderas o barnices si no cobran por adelantado.

Ante esta actitud del empresario, "que no tiene ninguna explicación razonable", los trabajadores están preocupados por el futuro de la empresa y decidido a luchar por sus derechos.