La plataforma conquense "AVE DENTRO" está satisfecha con el respaldo ciudadano y se planteará movilizaciones

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:57

CUENCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma "AVE Dentro" de Cuenca está satisfecha de la respuesta ciudadana e institucional que encuentra a sus reivindicaciones, y anunció que se plantearán realizar movilizaciones para pedir que la estación de tren no salga del centro de la ciudad. Uno de los portavoces de esta plataforma, Miguel Cañas, explicó que están encontrando comprensión entre los ciudadanos, y que el sentir mayoritario en Cuenca es que la estación de la línea de Alta Velocidad no se sitúe en el paraje de la Estrella, sino que se sotierren las vías en el centro.

En declaraciones a Europa Press, Cañas indicó que hay mucha confusión entre la ciudadanía con este asunto, porque la estación aún no se está construyendo, y la propuesta de la plataforma no estorbaría las obras actuales, así que el Ave podría llegar en 2010 a Cuenca.

"Las obras que se están haciendo actualmente, en contra de lo que creen muchos ciudadanos, no son las de la estación, porque la estación ni siquiera tiene aprobado el proyecto básico. Lo que queremos es que se vuelva a contemplar la opción de hacer un ramal de acceso al centro, y eso no tiene por qué interferir con el trayecto de la línea una vez esté construida", apuntó Cañas.

Dado que han encontrado simpatías entre la ciudadanía, la plataforma hará un acto público a principios de junio, "y estamos planteando hacer movilizaciones o corto o medio plazo".

Asimismo, Cañas señaló que ya se han reunido con el Ayuntamiento, y con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y están a la espera de una respuesta del Ministerio de Fomento. Según el portavoz de AVE Dentro, Valiente se mostró receptivo a las propuestas de la plataforma "porque nos ha dado oportunidad de explicarle cuáles son nuestros planteamientos. Aunque ha planteado que la posición actual respondía a una resolución del Pacto Por Cuenca, ha reconocido que hubiera sido bueno que en aquellos momentos se hubiera planteado un ramal de acceso al centro".

La plataforma también ha pedido "una reunión con el Ministerio de Fomento, que es quien decide el lugar de ubicación de las estaciones y por dónde pasan las líneas. En todo caso vamos a plantearnos hacer algún tipo de gestión ante la subdelegación del gobierno en Cuenca", afirmó Cañas.

La plataforma "Ave Dentro", que pide que la estación del AVE se quede donde está la actual, en el centro de la ciudad, está formada por colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, como asociaciones de vecinos, "Urbanismo Ciudadano", los sindicatos UGT y CCOO o Izquierda Unida.