7 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

La plataforma contra la privatización del agua en Guadalajara comenzará a recoger firmas el próximo sábado

GUADALAJARA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por una Gestión Pública y Directa del Agua en Guadalajara, conformada por 13 organizaciones ciudadanas que se opone a la privatización de la gestión de este servicio en la capital, anunció hoy movilizaciones contra la decisión tomada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, que comenzarán con la campaña de recogida de firmas que tendrá lugar este sábado, día 13, y el próximo martes en el Mercadillo.

En este sentido, la plataforma ha editado unas octavillas con las que pretenden buzonear toda la ciudad, y la próxima semana estará disponible una web desde la que los ciudadanos podrán firmar el manifiesto contra la privatización y cuya dirección será "www.porunaguapublica.com", según informó la plataforma en nota de prensa.

Estas medidas han sido anunciadas por los portavoces de todos los partidos, sindicatos y asociaciones que conforman esta plataforma entre los que se encuentran el PSOE, IU, UGT, CCOO, Confederación Intersindical, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres, las Juventudes del PSOE e IU, el Sindicato de Estudiantes y la Unión de Consumidores de España.

Entre otras, anunciaron que visitarán los barrios y se reunirán con las Asociaciones de Padres para incrementar sus apoyos debido a la rapidez con que lleva las gestiones privatizadoras el equipo de Gobierno, ya que según el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, "el alcalde capitalino, Antonio Román, anunció que el PP llevará al pleno del 3 de octubre el Pliego de Condiciones para la privatización del agua".

El concejal del PSOE, Daniel Jiménez, señaló que la plataforma está decidida a denunciar el "regalo" que el PP quiere hacerle a una empresa con el agua de la ciudad, señalando además que la decisión obedece a la "sed de dinero" en vista al descenso de ingresos económicos. "El servicio de agua funciona bien, y no hay ninguna necesidad de privatizar su gestión", añadió.

Por su parte los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Hilario Escobar y Jesús Torralba, insistieron en la "precarización del empleo" ya que que supondrá la privatización, e insistieron en que no va a mejorar el servicio.

Finalmente, IU aseguró que la Plataforma lleva esperando desde julio a ser recibida por el alcalde, al que han solicitado una reunión. En este sentido abundó también el presidente de la Federación de Vecinos, Ricardo Gil, quien cargó duramente contra el primer edil, al que acusó de "reunirse sólo con sus asociaciones afines".

La plataforma no descartó extender la movilización a manifestaciones y concentraciones públicas, pero quieren esperar a ver la respuesta de la campaña de firmas.