Plataforma en defensa de Tajo y Alberche alerta de la situación del abastecimiento a Campaña de Oropesa y Cuatro Villas

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:00

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) alertó hoy de la situación por la que atraviesa el abastecimiento a los municipios de la Campaña de Oropesa y Cuatro Villas, en la provincia de Toledo, que no achacó a "la pertinaz sequía" ni a los bajos niveles del río Tiétar "sino a la falta de planificación de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Así, en un comunicado, la Plataforma achaca a la "mala gestión" de los recursos por parte de la CHT y a la falta de plantificación de la Junta, el hecho de que una comarca cerrada al fondo por la sierra de Gredos, con agua en grandes cantidades almacenada en los embalses de Rosarito (Tiétar), Navalcán (Guadyerbas) y Azután y Valdecañas (Tajo), "tenga que verse en una situación tan comprometida para los ciudadanos".

"La primera por haber puesto en funcionamiento un Plan Especial de la sequía --alegado en su día y denunciado por la Plataforma--, donde lo que se perseguía era dar carta de naturaleza a unos excedentes inexistentes en la cabecera" y el Gobierno regional por no haber previsto hace tiempo soluciones al abastecimiento en alta, con tomas en el embalse de Rosarito o Navalcán.

En opinión de la Plataforma, "no es de recibo que el Gobierno de Castilla-La Mancha permita a la Confederación Hidrográfica del Tajo que el embalse de Navalcán sea una mera reserva de recursos para los regadíos del Rosarito. El embalse de Navalcán debe gestionarse para las demandas de los municipios de su entorno, aparte de la gestión ambiental. Pero no como un mero barreño que viene a paliar e finales de agosto las demandas de los regadíos del Extremadura".

En este sentido, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche exigió que este año, con el fin de preservar al menos la calidad actual del agua que se está abasteciendo, no se realicen desembalses para este fin.

"Debería ser vergonzoso para las distintas administraciones que mientras cada día salen de Entrepeñas y Buendía 14 m3/s por el trasvase --es decir, en un día sale camino del trasvase, lo que la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas consume en cerca de dos años--, en la única cuenca excedentaria de España, haya miles de ciudadanos que no tengan agua potable en sus casas porque, teóricamente, no hay agua en los ríos".

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

De otro lado, la Plataforma criticó la "terrible situación" por la que un verano más atraviesan los ríos del entorno, especialmente el Tajo, que sigue sin un mínimo caudal, y que a su paso por Talavera de la Reina "es un charco de fango y suciedad".

Además, el colectivo aseguró que el Tiétar está completamente seco debido a las escasas aportaciones naturales de este año hidrológico, "pero también a la mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo que no impone caudales ecológicos a las presas que almacenan el agua de los afluentes de la sierra de Gredos; y que incluso mantiene cerrado a cal y canto el embalse de Navalcán sin dejar un caudal ecológico mínimo al Guadyerbas en su tramo bajo y al propio Tiétar hasta el embalse de Rosarito".

El único río que, a su juicio, presenta un aspecto adecuado es el Alberche en su tramo Picadas-Cazalegas, gracias al agua que circula para los regadíos del Canal Bajo del Alberche. "Aguas abajo de la presa de Cazalegas el Alberche, como todos los años, está muerto, sin un caudal mínimo".