El plazo de solicitud de las becas de cooperación de la Diputación de Ciudad Real estará abierto hasta el día 25

Cooperante de La Caixa.
EUROPA PRESS/LA CAIXA - Archivo
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 13:00

CIUDAD REAL, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria de Becas a Cooperantes en Programas de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondiente al ejercicio de 2018, que han sido dotadas con una partida de 60.000 euros y se podrán solicitar hasta el próximo 25 de junio.

La Institución provincial, según ha recordado en nota de prensa, apoya con recursos propios a aquellos voluntarios sociales, naturales o residentes en la demarcación ciudadrealeña, potenciándose especialmente a los jóvenes con una edad no superior a los 35 años y, dentro de esta franja de población, a los que se encuentren en proceso de búsqueda de su primer empleo o en desempleo, con una actitud activa de formación y búsqueda del mismo, que estén dispuestos a cooperar en proyectos de desarrollo en lugares del mundo poco favorecidos, siempre con el objetivo de fomentar el espíritu de voluntariado y la solidaridad entre los ciudadanos.

Los aspirantes deberán estar avalados por entidades con implantación en la provincia de Ciudad Real, por lo que los interesados pueden contactar con estas entidades para gestionar su aval.

Los cooperantes, además de su condición de ser naturales o residentes en la provincia de Ciudad Real en el momento de presentar la solicitud, habrán de estar en posesión de la titulación adecuada a las tareas que se vayan a realizar. Aportarán, asimismo, un currículum vitae y una autorización expedida por la entidad responsable del proyecto, que deberá estar legalmente constituida e implantada en la provincia de Ciudad Real.

El cooperante que resulte becado tendrá cubiertos los gastos de desplazamiento al lugar donde se desarrolla el proyecto y también los del regreso, así como los gastos de manutención y alojamiento. Dispondrá, igualmente, de una póliza de seguros en caso de enfermedad o accidentes durante el período de estancia en el extranjero y gastos de repatriación, así como gastos de visado de entrada en el país de destino. La duración mínima de esta póliza será de un mes y máxima de tres.

La cuantía de la beca estará en proporción a los gastos reales efectuados, fijándose como importe máximo en 1.500 euros para costear los gastos de viaje, visado y la póliza de accidentes y enfermedad, cantidad que se sumará a una ayuda mensual que garantice la manutención y el alojamiento, que no excederá en ningún caso de los 450 euros mensuales.

La Diputación ha establecido que el abono de esta beca se haga de forma fraccionada, realizando un primer pago del 50 por ciento del importe de forma anticipada, una vez resuelta favorablemente la convocatoria, y el otro 50 por ciento, previa justificación de la relación de gastos del primer 50 por ciento de la subvención.

La selección de los cooperantes se llevará a cabo teniendo en cuenta una serie de criterios, como son la pertenencia a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajen en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo u otras de finalidad social en su caso; la acreditación documental de formación específica o aptitud en cooperación internacional, cursillos de especialización, seminarios, etc.; trayectoria social incluida en el currículum vitae que indique las labores voluntarias de carácter social o las voluntarias remuneradas en relación con programas de cooperación; y vinculación activa con organismos nacionales o internacionales de actividades de cooperación al desarrollo.