Pleno.- Aprobada por unanimidad la Ley de creación de la Comisión Regional de Convenios Colectivos de C-LM

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:10

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de PSOE y Partido Popular, la Ley por la que se crea la Comisión Regional de Convenios Colectivos de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo especializado en este tema, que nace en el seno del Consejo Regional de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, explicó el contenido de este nuevo texto normativo que permitirá crear una comisión de composición paritaria y tripartida que "deje oír la voz" de los sindicatos y los empresarios de la región para opinar sobre la conveniencia o no de un convenio colectivo y los términos en que debe producirse.

La Comisión --a través de la emisión de informes y dictámenes facultativos y no vinculantes-- tendrá también funciones de interpretación y asesoramiento sobre los ámbitos funcionales de los convenios colectivos, lo que hará "más eficaz", en opinión de Rodríguez, la negociación colectiva en Castilla-La Mancha.

Por parte del PP, el diputado Porfirio Herrero, reconoció que esta nueva norma es "corta y sencilla" pero "tremendamente importante" ya que incidirá, no en el control sino en la promoción de la negociación colectiva, un instrumento que en época de crisis "puede ser una buena medida para mejorar relaciones" laborales.

A juicio de Herrero, si la ley impide "que se produzca mañana un despido en una empresa será siempre bienvenida". Desde el PSOE, la diputada Mercedes Giner, significó la voluntad de llegar al acuerdo --que confió se haga extensible a otros ámbitos--, destacó el hecho de que los informes necesarios para la consecución de convenios colectivos se hagan ahora en la región y no "gente ajena" como hasta ahora.

Actualmente, tal y como señaló la consejera, en Castilla-La Mancha se negocian 417 convenios colectivos --328 de ellos en el ámbito de las empresas y los 89 restantes en diferentes ámbitos sectoriales-- que dan cobertura a más de 51.000 empresas de la región y más de 317.000 trabajadores.