El pleno del Ayuntamiento de Talavera (Toledo) aprueba varias modificaciones de crédito con el rechazo del PP

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:04

El pleno rechaza dos mociones del PP sobre la construcción de un centro de mayores y sobre los caudales del Río Tajo

TALAVERA (TOLEDO), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) aprobó hoy, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el rechazo de los ediles del PP, una modificación de crédito para la realización de varias actuaciones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Angel Devia, señaló en la sesión plenaria que con esa modificación de crédito se va llevar a cabo una "primera fase de soterramiento de contenedores de recogida selectiva", y una serie de mejoras en el nuevo centro de acogida de animales, que se está construyendo.

De igual forma Devia, recordó que se van a destinar 45.000 euros para la realización de un estudio sobre la situación del comercio, elaborado por expertos para que ofrezcan su opinión, tras el acuerdo al que se llegó con representantes empresariales a favor del sector con la idea de aportar soluciones.

Mientras, durante su intervención el portavoz del PP, Gonzalo Lago, indicó que esta modificación de créditos por 10 millones de euros, se debe a "la improvisación, bajo una política de gastos desmedida" que lleva a cabo el equipo de Gobierno, que no aporta soluciones concretas y actúa "solo a base de bandazos".

Por ello, Lago dijo que "será inútil" las actuaciones tanto para el estudio del comercio, como para el centro de animales, que aún se está ejecutando, o para el soterramiento de contenedores, "porque de forma palpable la ciudad cada vez mas sucia".

VERTIDOS Y ASOCIACIONES

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobó inicialmente la ordenanza de vertidos. Sobre este tema el portavoz del Grupo Popular argumentó que "es necesario vigilar la depuración de las aguas, principalmente los vertidos que se originan en industrias ganaderas, o químicas". Por eso, pidió que esta ordenanza se lleve a la práctica con la responsabilidad de cumplirla y hacer un control de las aguas en cuanto a vertidos.

El pleno, de igual manera, aprobó con la abstención del PP el reglamento de subvenciones para las asociaciones de la ciudad, mediante concurrencia competitiva. Mientras el PP propuso la admisión de varias alegaciones presentadas por el movimiento vecinal, que deberían "negociarse" de forma conjunta.

La portavoz de los 'populares' en este área, Maria Angeles Núñez, precisó que algunas de estas alegaciones se podrían abordar para aplicarse, "sin animo de querer ser pelotas con los ciudadanos y si en la defensa de sus intereses".

Por el contrario, el concejal de Hacienda, Carlos Angel Devia, a pesar de de agradecer el interés de las asociaciones, sostuvo que las alegaciones propuestas "no se pueden aceptar puesto que son contrarias a la ley del procedimiento administrativo común, por eso no se puede ir contra la ley y no se pueden negociar".

MOCIONES DEL PP

El equipo de Gobierno rechazó las dos mociones que presentó el PP sobre la construcción de un centro de mayores y sobre los caudales del Río Tajo.

En cuanto al Centro de Mayores, los 'populares' pidieron implantar en las antiguas Escuelas del Prado, una infraestructura "moderna y accesible, donde se puedan realizar múltiples actividades", destinada al colectivo de mayores, que complemente al actual existente en la Calle del Sol, que tiene mas de 32 años de servicio.

El portavoz del Gobierno explicó que ya se pudo a disposición de la Consejería de bienestar Social, un solar para acometer este proyecto en la zona de Las Moreras, y que baraja poder implantar un centro de estas características en el antiguo Instituto Padre Juan de Mariana.

Sobre el río Tajo, el debate se centró en la petición del grupo de la oposición de la recogida de datos sobre el caudal del río por parte de personal municipal, a la vez que de aportar medidas que no conviertan al Tajo medio en una "cloaca" a su paso por Talavera y Toledo, siendo el Ayuntamiento la administración que lidere la vigilancia y la defensa tanto del Tajo, como del río Alberche.

Sobre este asunto el equipo de Gobierno manifestó que los técnicos municipales están en permanente contacto con los de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro del proceso de elaboración del plan de cuenca que se lleva a cabo en este momento.