El pleno del Ayuntamiento de La Toba rechaza la instalación del ATC en la provincia de Guadalajara

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:47

GUADALAJARA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de La Toba (Guadalajara) ha aprobado por unanimidad, a instancias del alcalde de Izquierda Unida, Julián Atienza, una moción en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Guadalajara.

"Desde el año 2004, por parte de Enresa, se busca un emplazamiento definitivo para ubicar el ATC a cambio de dar una gran suma de dinero al municipio que lo autorice en su término municipal, lo que supone hipotecar la vida, no sólo de sus vecinos sino del conjunto de la provincia, prolongándose por cientos de miles de años: 250.000 años, por lo que la gestión de los mismos supone una herencia insoportable", criticó Atienza, según informó en nota de prensa IU.

"Habría que pactar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, para que no se produzcan mas residuos radiactivos. Sin este protocolo de cierre es impensable pensar en buscar una ubicación para los residuos existentes, entre otras cosas porque quizás se quede pequeño (o grande) en un período de tiempo más o menos largo", dijo.

Así, prosiguió indicando que sin tener la fecha en la que se dejarán de producir residuos "resulta ingenuo apostar por un emplazamiento u otro. Enresa lo sabe pero lanza el anzuelo de la codicia para ver quién pica porque sabe que ante el chantaje de los millones muy pocos se mantienen firmes".

"La ciudadanía de Guadalajara no quiere este ATC en nuestra provincia, más de cien municipios se han posicionado en contra, sumándose también el Ayuntamiento de La Toba, y tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial han realizado Declaraciones Institucionales en contra de la ubicación del ATC en esta provincia", concluyó el alcalde de La Toba.