1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba apoyar el Fondo Estatal de Inversión Local con la abstención del PP

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy la proposición del Grupo Municipal Socialista sobre el apoyo al Fondo Estatal de Inversión Local con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del Grupo Municipal Popular. Mientras que rechazó la propuesta que sobre este mismo asunto presentó el PP con los votos en contra el PSOE e IU.

Con motivo de su intervención en el pleno capitalino, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, manifestó que la federación de izquierdas considera "positivo el fondo pese a su déficit" y señaló que los 8.000 euros destinados a los ayuntamientos "están lejos de lo que se ha dado a las entidades bancarias y que la apuesta es insuficiente para hacer frente a una crisis que se avecina larga", agregó.

San Emeterio agradeció al PSOE que aceptara las enmiendas de IU a la propuesta para que el Fondo se amplíe a dos años, así como para que se amplíen los servicios sociales y que no se destine "exclusivamente" a obras de infraestructura. Así, aprovechó la ocasión para instar la Gobierno central a establecer un debate para abordar un nuevo modelos de financiación local.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, afirmó que la propuesta es "una gran oportunidad", pese a que lamentó la rigidez en los plazos y aseguró que son medidas estructurales que no resuelven el problema, a lo que añadió que el fondo no se debe entregar directamente a los ayuntamientos gobernados por ANV, "lo tienen que hacer las diputaciones forales para que lleguen a los ciudadanos", añadió.

Asimismo, matizo que "margina" a las administraciones provinciales, que no va a resolver el problema de paro ni los de la financiación de las entidades locales y que se quedan sin solucionar los problemas de las pequeñas y medianas empresas. "Estamos a favor del Fondo, pero por las razones anteriormente citadas nos vamos a abstener", aclaró.

Por otra parte, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, indicó que el Fondo va a servir para mejorar la financiación local ya que "con ello se va a generar un debate sobre la deficiente financiación local de los ayuntamientos", argumentó.

González dijo que los ciudadanos esperan que el dinero destinado por el Gobierno central genere trabajo y mejore su calidad de vida. "Esto es lo que queda en la inmensa mayoría de los ciudadanos, el otro aspecto es la creación de empleo que, pese a ser temporal, bienvenido sea", apostilló.

El edil insistió en que todos los proyectos que se llevarán a cabo con el fondo, son demandas vecinales que se han llevado acabo en los últimos años y que tienen un mantenimiento habitual, a lo que añadió que se trata de una inversión pública "que necesita el apoyo de todos".