El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba por unanimidad la dignificación del Patio 42 del Cementerio Municipal

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 22:08

El PP votó en contra de la modificación del crédito 49/2007 para destinar 459.000 euros a su ampliación

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por unanimidad la proposición conjunta de los tres grupos municipales, PSOE, IU y PP, de dignificar el Patio 42 y el resto de fosas comunes existentes en el Cementerio Municipal haciendo así un "reconocimiento público a las víctimas de la Guerra Civil Española y las que sufrieron la represión del régimen franquista", según indicó el concejal de IU, Aurelio San Emeterio.

Antes de dicha ratificación, el edil toledano recordó que en esas fosas descansan los restos de personas asesinadas de 1936 a 1943 que procedían de las cárceles franquistas de Toledo, lo que convierte al Patio 42 en un "testigo del pasado trágico".

Por ello, ahora se va a hacer "justicia con las familias" de esas víctimas y se buscará junto a ellas, en una mesa conjunta en la que estarán también los tres grupos políticos y que comenzará a funcionar en septiembre, la solución más "satisfactoria".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, aseguró que dicha cuestión "recibe nuestro apoyo" pero le preocupa "que algunos lo usen para reavivar las heridas como armas arrojadizas" y acusó a San Emeterio y a IU de cierto gusto por "remover los cadáveres".

A ello, San Emeterio apuntó que prefiere, "mantener el buen rollito y no recordar el comportamiento que ha tenido el PP en este asunto del Patio 42", pues, en su opinión, lo único que se le puede agradecer es que el ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina, "permitiese el acceso público al libro del registro del Cementerio Municipal", donde se pudo encontrar el nombre y número de personas enterradas en dichas fosas de 1936 a 1943.

Como última consideración a este punto, el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, manifestó su reconocimiento "moral" a las víctimas y afirmó que la proposición "no va contra nadie" sino que busca la reconciliación de esas "dos Españas". Tras ello, la propuesta fue aprobada por los 25 ediles toledanos, ante lo que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo sentirse "orgulloso".

AMPLIAR EL CEMENTERIO

Por otra parte, el Pleno también aprobó hoy la modificación del crédito número 49/2007 con los votos a favor del PSOE e IU. Por su parte, los ediles 'populares' se pronunciaron en contra de dicha modificación referente a un suplemento por valor de 459.047,87 euros para iniciar la ampliación del cementerio en el presente año.

Previo a dicha aprobación, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Javier Martín Cabeza, recordó que con ese dinero se acometerá una parte del proyecto plurianual, cuyo presupuesto total es de 3,2 millones de euros, mientras que San Emeterio indicó que con ello se podrán crear otras 60 sepulturas para paliar el actual "déficit de espacio del Cementerio Municipal".

Asimismo, el edil de IU apuntó que los recortes en otras partidas presupuestarias para ampliar el Cementerio se hacen en cantidades "que no se habían gastado antes" por parte del anterior equipo de Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP municipal de Toledo, Lamberto García Pineda, dijo estar de acuerdo con la ampliación del cementerio pero no con los recortes en otras partidas, algo que al PP le parece "un mal comienzo" del nuevo equipo de Gobierno.

En este sentido manifestó que su partido ya tenía aprobados 440.000 euros para llevar a cabo esa ampliación mediante un proyecto plurianual pero ahora el PSOE e IU "lo quieren ampliar" y destinar este año 459.000 euros, algo que, a su juicio, no es lícito si se devenga de una partida "necesaria para Toledo".

A García Pineda le llama la atención que entre esas partidas "devengadas" estén las inversiones previstas en el Arroyo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara, una zona por la que "han protestado tanto", y en la que, si la primera medida tomada por el Gobierno municipal fue "vender un solar" la segunda que llevan a cabo es aminorar esta partida presupuestaria.

Tampoco está de acuerdo el presidente local del PP con que se aminoren "inversiones contra incendios, de la reposición de viales del resto de la ciudad, del acondicionamiento del Paseo de la Rosa, de las inversiones por distritos y de los talleres sobre la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales".

Así, reiteró que su opinión de que hubiera sido más adecuado aumentar el endeudamiento de la ciudad solicitando un crédito de 500.000 euros en vez de aminorar partidas, a lo que el concejal de IU contestó que le sorprende que el 'popular' considere tan importantes esas partidas ya que este partido no las usó.

Además, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, indicó que lo que le molesta al PP es que el nuevo equipo de Gobierno inicie la ampliación del Cementerio Municipal tras poco más de un mes de actividad y el PP, en cuatro años, no lo haya hecho.

Por su parte, García Pineda auguró que el equipo de Gobierno no será capaz de gastar ese dinero antes de que finalice el año para ampliar el camposanto y justificó la votación en contra del PP por la forma de financiar ese aumento de patios.