26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 23 de septiembre de 2010

    El Pleno del CGPJ estudia este jueves las candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de C-LM

    MADRID/TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tratará de conseguir mañana el consenso necesario para designar, entre otros cargos judiciales, a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de justicia de Valencia, Cataluña y Andalucía. Además, estudiará las candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), a la que aspiran el actual presidente, Vicente Manuel Rouco, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas.

    Así, uno de los tres candidatos de la terna integrada por Pedro Castellano, Javier Lluch Corell y Pilar de Oliva deberá conseguir los 13 votos necesarios para alcanzar la mayoría cualificada y lograr se designado para un cargo, el de la presidencia del Tribunal Superior valenciano (TSJCM), que se encuentra en el punto de mira mediático por la tramitación de la causa reabierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el "caso Gürtel".

    El pasado mes de junio, el órgano de gobierno de los jueces se vio obligado a convocar de nuevo -por tercera vez- la plaza para sustituir al actual presidente del TSJCM, Juan Luis de la Rúa, después de que, tras consumirse las cuatro votaciones máximas reglamentarias, ninguno de los candidatos propuestos lograra los votos necesarios.

    El CGPJ ha entrevistado a un total de seis aspirantes para este cargo, aunque finalmente sólo los tres mencionados han llegado al Pleno tras descartarse las candidaturas de Alberto Jarabo, José de Madaria y Francisco José Pérez Navarro.

    También se incluye entre los puntos del orden del día de mañana la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La terna integrada por la actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero fue retirada del Pleno del pasado mes de junio ante la falta de acuerdo entre los vocales de este órgano para apoyar mayoritariamente a uno de los candidatos.

    Lo mismo ocurrió en el caso de la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Mañana se vuelve a presentar a debate la terna que fue retirada del Pleno de junio, integrada por los magistrados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Jesús del Río.

    NOMBRAMIENTOS EN EL SUPREMO

    Además, el Pleno de mañana también incluye entre sus tareas la elección de presidentes en las salas Civil, Militar y Penal del Tribunal Supremo.

    Para la presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo opta a su reelección su actual titular, Juan Antonio Xiol Ríos, y lo mismo ocurre en el caso de Ángel Calderón para la Sala de lo Militar, informaron fuentes del Consejo.

    Para la Sala de lo Penal concurren dos candidatos, que igualmente serán entrevistados el próximo día 15, que son el actual presidente Juan Saavedra, de corte conservador, y Joaquín Jiménez, de tendencia progresista. También se elegirá a un nuevo magistrado para este tribunal entre los cuatro aspirantes que optan al cargo: María Luisa Cordoy, Susana Huerta, Antonio del Moral y Gonzalo Quintero.

    OTROS NOMBRAMIENTOS.

    Los 21 vocales del CGPJ también incluyen en su agenda de mañana la elección del titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La propuesta de la Comisión de Calificación es para el único solicitante y actual presidente, Antonio Juan Castro Feliciano y se justifica "en la relación de méritos, trayectoria profesional, resoluciones y proyecto de actuación presentado y defendido por el candidato" durante su comparecencia antes este órgano del Consejo, según reza el punto del orden del día del Pleno relativo a este nombramiento.

    Igualmente, se estudiarán las candidaturas de Cesar José García Otero, Francisco José Gómez de Lorenzo y Cristina Páez Martínez-Virel para el puesto de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia canario.

    Para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aspiran el actual presidente, Vicente Manuel Rouco, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas; mientras que también deberá designarse al nuevo presidente del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León entre el actual, José Luis Concepción, y la presidenta de la Sala de lo Social de este órgano María José Renedo, que también opta al cargo..

    También podrían designarse mañana al titular de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Huesca -se la disputan Santiago Serena, su presidente, y el magistrado de la Audiencia de Zaragoza Alfonso María Martínez-; y el Pleno incluye la elección de José Ignacio Álvarez como presidente de la Audiencia Provincial de Asturias.

    RECHAZO DEL AMPARO

    Otro de los asuntos del Pleno de mañana es la confirmación de una decisión que adoptó la Comisión Permanente el pasado mes de julio, al rechazar las peticiones de amparo realizadas por varios jueces que consideran que la reducción de sus contribuciones por aplicación del Real Decreto de reducción del déficit público (un 9,73 por ciento del salario base más un 6 por ciento en los complementos de destino) puede poner en peligro su independencia.

    Finalmente, el orden del día del Pleno del CGPJ de mañana incluye una propuesta de la Comisión Disciplinaria sobre la conveniencia de promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de incluir como infracción disciplinaria el acceso indebido a bases de datos confidenciales por parte de jueces y magistrados.