21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Cuenca dedicará el 20% del superávit a gasto social para afectados por COVID

Cuenca dedicará el 20% del superávit a gasto social para afectados por COVID
El Pleno de Cuenca aprueba destinar el 20% del superávit a gasto social por los afectados de la COVID - EUROPA PRESS

CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación de crédito para destinar el 20% del superávit municipal a gasto social y a ayudar a los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus.

Así ha sido aprobado durante el transcurso del pleno este jueves por la mañana, donde también se ha dado luz verde, por unanimidad, a que el Ayuntamiento ceda las antiguas escuelas de Astrana Marín al Gobierno regional para su conversión en centro de mayores en el barrio de Las Quinientas.

Del mismo modo, el pleno municipal ha aprobado modificar el Plan de Ordenación Municipal para sacar de la ciudad la fábrica de harinas, y que se traslade a un polígono industrial de la capital.

De esta forma, la actual fábrica que se encuentra en estos momentos en la calle Hermanos Becerril, se moverá a otro enclave en un polígono, y el espacio que dejará en el casco urbano servirá para la creación de zonas verdes, así como mejorar la movilidad de vehículos y peatones.

Otra modificación de créditos que ha sido aprobada este jueves ha sido la de importe de 150.000 euros, dinero que se destinará al pago de facturas a proveedores que están pendientes en la actualidad.

MÁS DE 1,1 MILLONES PARA POLÍTICAS SOCIALES

En virtud de estos acuerdos, se podrá destinar 1,1 millones de euros a políticas sociales, "para las personas más vulnerables y que peor lo están pasando en la actual crisis de la COVID-19", ha señalado el alcalde, Darío Dolz.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno de PSOE y Cuenca nos Une, de Ciudadanos y de Cuenca en Marcha, mientras que el Partido Popular no lo ha apoyado.

La cuantía supone la aplicación del 20% del superávit presupuestario, que ya había aprobado previamente el alcalde por decreto, y su distribución de acuerdo a lo acordado en la Mesa de Reconstrucción.

A sí, son 330.000 euros para implementar las ayudas de emergencia social en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de Cuenca; 100.000 euros para ayudas a las entidades sociales a afrontar los efectos de la pandemia, 120.000 euros para reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, 110.000 euros para una oficina móvil que ayude a la realización de gestiones administrativas a colectivos vulnerables, 50.000 euros para acondicionamiento de centros sociales, 50.000 euros para un proyecto de intermediación y búsqueda de vivienda, y 373.991,73 euros para la apertura de dispositivos de urgencia para personas sin hogar.

El pleno ha aprobado asimismo el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de colaboración integral en gestión recaudatoria del Consistorio conquense para los ejercicios de 2021 a 2023 por un importe total de 290.400 euros, con el apoyo del equipo de Gobierno y Grupo Popular; y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por valor de unos 143.700 euros en su conjunto, facturas que "proceden de servicios y suministros efectivamente prestados y, por tanto, debemos velar por los derechos de cobro de los proveedores", según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, y que ha aprobado en solitario el equipo de Gobierno.

Para leer más