14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El pleno de la Diputación de Cuenca aprueba por consenso una moción contra la violencia de género tras un agrio debate

    CUENCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las mociones presentadas por el Grupo Socialista y el Popular en torno a la violencia de género centraron buena parte del pleno que celebró la Diputación Provincial de Cuenca. Ambas pretendían ser una adhesión a la celebración del Día de la Mujer, pero los términos en estaban redactadas suscitaron el debate entre ambos grupos.

    Los 'populares' pidieron en la suya al Gobierno Central más medios para luchar contra esta lacra, y que se dote con más presupuesto la Ley aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    La portavoz socialista, Carmen Torralba, tras hacer un repaso del funcionamiento de esta Ley y de la aplicación en las distintas comunidades autónomas, acusó al PP de estar instalados en la mentira y les recordó que el Partido Socialista lleva muchas décadas luchando para evitar este problema.

    La portavoz del PP, Charo Miranzo, criticó la actitud de Torralba, a quien acusó de introducir una crispación innecesaria en el pleno. Reconoció que se han hecho cosas para luchar contra este problema pero cree que se podrían hacer muchas más. Al final, fue rechazada la moción presentada por los 'populares' y prosperó, por unanimidad, la presentada por el Grupo socialista.

    INCOMPATIBILIDAD.

    En el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Rogelio Pardo, pidió que se elabore un informe jurídico para examinar la legalidad de la filtración del documento en el que él solicitaba compatibilizar su cargo de diputado liberado con el ejercicio de la abogacía. Pardo acusó al equipo socialista de haber filtrado un documento privado a los medios de comunicación y ha pedido por ello que se depuren responsabilidades.

    La portavoz socialista, Carmen Torralba, aseguró que los documentos no son privados una vez que pasan por el registro de la Diputación. Además, insistió en que le parece inmoral que un diputado con dedicación absoluta compatibilice su cargo público con otra actividad.

    Pardo manifestó que él se amparó al pedirlo en lo que es una práctica habitual tanto en el Congreso, como en el Senado. Considera que aquellos políticos con profesión liberal pueden perfectamente hacer compatible ambas actividades en sus ratos libres, aunque insistió en que éste es el fondo de la cuestión y lo que él había denunciado es que se haya filtrado el documento en el que lo solicitaba.

    Por otra parte, se rechazó la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Popular, una en la que se pedía rebajar las cuotas que pagan los municipios al Consorcio 112, así como reducir los tiempos de respuesta de los bomberos; y una segunda en la que se pide que se cree una guardería para los hijos de los trabajadores de la Diputación. Aunque se rechazó la urgencia, el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar ambas propuestas en comisiones informativas.