El Pleno de la Diputación de Cuenca da luz verde al Plan de Apoyo Financiero

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:52

El pleno rechaza por unanimidad la construcción en las provincias de Guadalajara o Cuenca de un almacén temporal centralizado (ATC)

CUENCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno dio hoy el visto bueno, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, al Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos con la ratificación del acuerdo alcanzado en el Consejo rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación para autorizar una operación de crédito por importe de 20 millones de euros, en una sesión que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M cuando se cumple el quinto aniversario de los atentados de Madrid.

En nota de prensa la Diputación provincial señaló que estos fondos servirán para financiar el Plan, cuyo objetivo es adelantar a los 237 Ayuntamiento integrados en el Organismo hasta el 80% de los fondos que les corresponden por la recaudación de los impuestos obligatorios para el pago de facturas pendientes a proveedores anteriores al 31 de diciembre de 2008. La operación no supondrá ningún gasto financiero para las corporaciones locales, ya que la institución provincial asumirá dichos gastos.

Asimismo, el Pleno aprobó, también con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, el convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social para el desarrollo de infraestructuras socio-sanitarias que contempla una inversión de 8,5 millones de euros.

La finalidad del convenio es la construcción, reforma y equipamiento de 32 Centros Sociales, 8 Centros de Atención a la Infancia, 13 Viviendas para Mayores, 7 Centros de Mayores y 64 Consultorios Médicos. La finalidad del acuerdo, que beneficiará a 124 núcleos de población de la provincia de los que 99 tienen menos de 2.000 habitantes, permitirá agilizar estas actuaciones dado que la institución provincial adelantará el dinero que, posteriormente, será reintegrado por el Gobierno regional.

Por otro lado, aprobaron por unanimidad los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Guadiana que contemplan inversiones por importe de 85 millones y 8 millones de euros, respectivamente; dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces y en el que han sido atendidas todas las solicitudes planteadas por los Ayuntamientos interesados.

Fuera del orden del día, el Pleno dio el visto bueno, por unanimidad, a una moción presentada por el Grupo Socialista y pactada con el Grupo Popular en la que se expresa el rechazo a la construcción en las provincias de Guadalajara o Cuenca de un almacén temporal centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de todas las plantas nucleares situadas en territorio español, aprobado por el Congreso de los Diputados en octubre de 2004.

Por último, fue rechazada la urgencia de varias mociones presentadas por el Grupo Popular relativas al Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos, las ayudas a las inundaciones de 2007, el futuro de CCM, a ayudas complementarias al Plan de Acción Local por el Empleo y al ferrocarril convencional.