El pleno de la Diputación provincial de Guadalajara aprueba por unanimidad el Plan de Obras para 2009

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:55

GUADALAJARA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación aprobó hoy por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2009, que comprende 84 obras con un presupuesto de 3.900.000 euros, con financiación estatal, aportación propia de la Diputación y de los ayuntamientos beneficiados.

El acuerdo contempla también un Plan Complementario, cuyas obras quedarán en reserva para la aplicación de posibles remanentes, por un importe de 800.500 euros y 6 obras.

El objetivo fundamental del Plan es servir como vía de apoyo para colaborar en la consecución de una adecuada prestación de los servicios de competencia municipal en la provincia, con dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos que garanticen la prestación de servicios básicos en los pueblos, por un lado, y con la adecuación de espacios urbanos de convivencia y zonas de esparcimiento que sirvan al desarrollo de las relaciones ciudadanas, por otro.

Las actuaciones contempladas en este Plan de Obras, siempre teniendo en cuenta la Encuesta de Infraestructuras, los criterios de distribución aprobados por el pleno en enero de 2008 y la participación de los propios municipios, comprenden 26 obras de redes de distribución y saneamiento y depósitos de agua, 37 de pavimentación de calles, y otras 22 de alumbrado, reforma de casas consistoriales y actuaciones en instalaciones deportivas.

Igualmente por unanimidad, el pleno acordó designar a José Luis Condado arquitecto conservador del castillo de Torija. La Corporación considera conveniente este nombramiento para dirigir y coordinar futuras intervenciones en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Condado es jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de Diputación y arquitecto redactor y director de las obras de restauración que se han realizado en esta fortaleza propiedad de la Institución Provincial.