27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Pleno.- PP insiste en que el tiempo les dará la razón y justificará unas enmiendas que PSOE ve "sectarias e inoportunas"

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas y 'populares' en las Cortes de Castilla-La Mancha cerraron la sesión matutina de la primera jornada de debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009, sin acuerdo alguno en torno a las enmiendas del Partido Popular, que el PSOE considera "sectarias" e "inoportunas", pero con las que la oposición cree que el tiempo les dará la razón.

Durante la sesión, el portavoz de Economía del PSOE, Antonio Guijarro, consideró "inoportunas" las enmiendas del PP defendidas por el diputado Benjamín Prieto, que pidió incrementos en las cuantías de los fondos de acción especial para asociaciones y para ayuntamientos convencido de que ir haciendo recortes poco a poco logrará objetivos en mayor grado, ya que "salvo que los servicios se paralizasen, no sería posible detraer esas cantidades".

En materia de mujer, la diputada del PP Rosario Miranzo consideró "muy poco realista" el presupuesto del Instituto de la Mujer, porque dedica mucho a asesoramiento y a hacer diagnósticos de situación, "pero pocas ayudas y medidas". Citó al respecto que la rebaja del dinero a los ayuntamientos para estos programas ha sido de "tela marinera", algo en lo que no coindició la diputada socialista Nieves Arriero, quien destacó que el PP "no puede ver la transversalidad y otros temas de forma gráfica porque no es así como se estudia".

El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero acusó a la oposición de "estar desentrenados" a la hora de presentar enmiendas, por lo que recomendó al PP que hagan un "ejercicio de entreno y seguro que el año que viene las hacen mucho mejor", pues "no es de recibo" que sus enmiendas soliciten obras que ya están hechas o quiten servicios a los médicos.

El parlamentario se pronunció así tras la intervención de la portavoz 'popular' en materia sanitaria, Carmen Casero, quien destacó la necesidad de poner en marcha guarderías en centros sanitarios de Castilla-La Mancha y de mejorar las listas de espera revisando los conceptos que sirvieron para elaborar la actual ley de garantías sanitarias. Además, aprovechó para aplaudir que la Junta haya decidido recurrir el anticipo sanitario y no quedarse en un simple "envío de cartitas.

En materia de Bienestar Social, la parlamentaria del PP María Crespo acusó al PSOE de rechazar sus enmiendas --entre las que figura el cumplimiento de la Ley de Barreras Arquitectónicas-- no porque carezcan de contenido sino "para hurtar el debate"; y agregó que si los 'populares "no nos fiamos de ustedes en materia de crisis", dijo, es porque "en la última no solo hicieron una mala gestión de recursos sino que dejaron vacías las arcas públicas".

CARRERA A NINGUNA PARTE

La diputada socialista Matilde Valentín contestó a Crespo rechazando el sectarismo de la oposición a la hora de plantear enmiendas, convencida de que la argumentación del PP es la de que "como no se fían de nosotros, que se fastidien los pensionistas de Castilla-La Mancha", criticando que "en esa carrera alocada a ninguna parte" el PP "pide mucho y un poco más y no es así como se hace".

José Manuel Tortosa volvió a subir a la tribuna para defender sus enmiendas en materia de Economía y Hacienda, con las que se pretende fortalecer el tejido empresarial en Castilla-La Mancha, con más austeridad y la eficiencia de los recursos, algo en lo que no coincidió el diputado socialista Antonio Guijarro quien justificó su rechazo asegurando que si se aceptasen se estaría desvistiendo a un santo para vestir a otro. "El tiempo nos dará la razón", subrayó Tortosa, a lo que el socialista contestó: "sería la primera vez".

Antes del receso, el diputado Marcial Marín defendió las enmiendas 'populares' de Ordenación del Territorio, recordando que en 27 años de gobierno socialista "no se ha hecho ni un solo kilómetro de autovía en Cuenca o Albacete" lo cual "es una vergüenza", y que hay obras en marcha pero que "avanzan muy poco". Rosa Melchor, desde el PSOE, repasó proyectos en licitación o ejecución, acusó la demagogia del 'popular' y apuntó que en 2010 habrá más de 2.700 kilómetros de autovía.