Pleno de Toledo aprueba la elaboración de una Ley de Capitalidad para la ciudad y rechaza 75 propuestas del PSOE y 6 IU

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:13

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

El pleno de Toledo aprobó hoy la proposición de elaboración de una Ley de Capitalidad para la capital castellano-manchega y la creación de una Gerencia de Urbanismo e Infraestructuras. Asimismo, la sesión rechazó 75 propuestas planteadas por el PSOE y seis de IU, con los votos del PP.

En sesión extraordinaria sobre los acuerdos presentados en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la propuesta de capitalidad para Toledo pretende la creación de un Consejo de la Capitalidad que coordinará la política de la administración local y la regional y el establecimiento de una previsión financiera en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, y su incorporación en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Respecto a la Gerencia de Urbanismo, el pleno acordó por unanimidad, la creación de un órgano que gestionará la construcción de nuevas viviendas y proyectos de infraestructura y la aprobación de los estatutos en el próximo pleno municipal. Asimismo, se aprobó la constitución de un carné de transporte gratuito para las personas mayores de 65 años y la adquisición de la colección de Luis Alba y la creación del museo municipal de Toledo, entre otras planteadas por el PP.

Sin embargo, el pleno rechazó, con los votos del PP, las 75 proposiciones planteadas por el Grupo Municipal Socialista referentes entre otras a la transparencia en la gestión de los cargos públicos; la elaboración de un Plan de Saneamiento Financiero, un Plan Director de Movilidad, un Plan Estratégico de la Ciudad y un Plan de Inversiones del Polígono y la creación de un Área Metropolitana.

Asimismo, se rechazó la aprobación de un servicio de recogida de basuras y limpieza, un convenio para ofertar viviendas en el Casco Histórico, la puesta en marcha de microbuses para el centro de la ciudad, propuestas de acondicionamiento, rehabilitación y reparación de parques, jardines, centros y vías de Toledo, la creación de diez puestos de policía y 18 de bomberos y constitución e un cupo del 20 por ciento en las promociones públicas, entre otras.

Respecto a IU, el pleno aprobó la elaboración de un Plan de erradicación de la pobreza, el desarrollo de una descentralización de competencias en favor de los Ayuntamientos, un Plan Especial para el Casco Histórico, suscribir un convenio para promocionar viviendas en alquiler y convocar una subcomisión para la recuperación del río Tajo, entre otras.

El pleno comenzó con una polémica sobre los turnos de intervención acordados en la Junta de Portavoces, que se resolvió con la participación de los concejales en orden de menor a mayor representación en la sala.

De este modo, el edil de IU, José Esteban Chozas, lamentó el "bochornoso espectáculo" ofrecido en la Corporación y expuso las once propuestas planteadas al Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso, criticó que el PP pretenda "atrincherarse en el orden de intervención" porque, a su juicio, "no quería que se celebrase" el Debate, y denunció que el equipo de Gobierno sólo haya convocado un debate en toda la legislatura.

Asimismo, expuso que la propuesta del equipo de Gobierno es "raquítica" debido a los ocho folios que contenían los planteamientos del PP y criticó que una propuesta repetida, cuatro ya fueron aprobadas y tres novedosas. Además, lamentó la falta de actividad del equipo de Gobierno.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Natalia Tutor, señaló que el PSOE "no hace los deberes" en su actividad municipal puesto que sus propuestas --dijo-- son "un corta pega" del programa electoral del PP. Recalcó que es "una tomadura de pelo" los planteamientos del PSOE y solicitó seriedad a la oposición.

PLENO EXTRAORDINARIO.

También, se celebró una sesión extraordinaria donde se aprobaron la modificación de créditos para dar cobertura a gastos diversos municipales y del Tribunal Económico-Administrativo por importe de 36.582,75 euros, propuesta criticado por el PSOE e IU.

Entre otras, se acordó también el pago de gastos de obra y suministros en la piscina de Santa María de Benquerencia, la expropiación de una finca en la calle Canteros y la modificación d el Plan Parcial de la Unidad Urbanística número 30 para la construcción de un colegio en la urbanización 'Carrasco-Valparaíso'.