El pleno de Toledo rechaza la moción de IU para que el Gobierno regional anule la aplicación del 'céntimo sanitario'

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 22:51

Tmabiuén el pleno rechaza la reprobación de los concejales que son consejeros en Vega Baja y la creación de una mesa de trabajo para elaborar un plan arqueológico

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó hoy con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP la moción de IU en la que solicitó la anulación del incremento del impuesto sobre los carburantes para financiar la Sanidad en Castilla-La Mancha.

En la sesión, el edil de IU, José Esteban Chozas, defendió su propuesta porque la subida del precio del carburante "afecta negativamente" al sector del transporte.

Indicó que la moción insta al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Economía y Hacienda una rebaja de los hidrocarburos al nivel de 2002 y un acuerdo para que se obtenga los recursos para la financiación sanitaria elevando el impuesto sobre plusvalías.

Por su parte, la edil socialista María Jesús Abarca sostuvo que todas las Comunidades Autónomas "han puesto en marcha el impuesto autonómico" y aseguró que en Castilla-La Mancha la aplicación será "para seguir avanzando en la Sanidad".

Además, explicó el voto en contra, porque el incremento "no tiene traslación directa con el precio" final del carburante.

Por su parte, la portavoz del PP, Natalia Tutor, indicó que la aplicación del 'céntimo sanitario' es una medida "abusiva" que sirve para "recaudar fondos" para financiar la Sanidad castellano-manchega y manifestó la contradicción del Gobierno regional puesto que sostuvo "no reconocen en los presupuestos el déficit" sanitario. Además, afirmó que en Castilla-La Mancha es la región "donde más caro se paga la gasolina".

También, el pleno rechazó la moción de IU con los votos en contra del PP y del PSOE, en la que solicitó la reprobación de los concejales que son consejeros de la Empresa Municipal Vega Baja; la creación de una mesa de trabajo en la que participe para elaborar un plan arqueológico "integral y completo" de Vega Baja, Cristo de la Vega y el Circo Romano y la apertura de negociaciones con la empresa y los adjudicatarios para la modificación del proyecto urbanístico.

PSOE RECONOCE ERRORES EN VEGA BAJA.

Por su parte, la edil socialista Carmen García Hidalgo reconoció que "haya habido dilaciones, errores en la gestión de Vega Baja" pero manifestó que hay que "tranquilizar a la ciudadanía" y "dejar trabajar" a los técnicos para "evaluar y valorar lo restos".

También, Tutor solicitó "dejar de crear alarmas" y señaló que "si hay que hacer una modificación" en el proyecto no afectará al "desarrollo de Vega Baja", que contempla la urbanización de 1.300 viviendas.

Afirmó que hay que "dejar trabajar" a los técnicos del proyecto y solicitó que la Dirección General de Patrimonio "haga público el informe" arqueológico.

Por otro lado, el pleno aprobó con los votos favorables del PP y de IU la moción 'popular' en la que se solicitó el reconocimiento a favor de los Ayuntamientos y su financiación en la aplicación de la futura Ley de Autonomía Personal y por unanimidad de los grupos, la moción socialista en la que insta a que el Ayuntamiento de Toledo acometa la limpieza exhaustiva de la ciudad en vertical.

En otro orden, el pleno rechazó con los votos en contra del PP, la moción socialista en la que pidió la adopción de medidas para que se elimine el ejercicio de la prostitución en las calles del entorno del Circo Romano; la ordenación del aparcamiento y el control del ruido de esa zona de Toledo.