El Pleno de Toledo rechaza la moción del PP sobre la carpa de La Peraleda y le pide que "deje de generar alarma social"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:42

El PP manifiesta su preocupación porque "el hecho de fondo es que se ha cometido una ilegalidad" por parte del equipo de Gobierno

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó hoy la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la carpa ubicada en el recinto ferial de La Peraleda por "irregularidades en sus actuaciones", porque consideró que "no existen tales irregularidades", ante lo que pidió al PP que "deje de generar alarma social sobre un tema tan importante como es la seguridad".

Durante el desarrollo del pleno, el PP exigió la aprobación de tres propuestas por parte de la Corporación municipal como son la iniciación de un procedimiento legal adecuado para la concesión administrativa, previa licitación, para el uso de la Carpa, y que la empresa Ferial y Eventos Castilla-La Mancha S.L. abone las tasas correspondientes a la ocupación del dominio público conforme a las Ordenanzas Fiscales y de precios públicos del Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, ante la negligencia mostrada por el Ayuntamiento en cuanto a la seguridad de las personas y el grave riesgo en la que se podrían haber situado a los asistentes de las actividades desarrolladas en dicha instalación, el PP solicitó que se certifique con una documentación oficial el Plan de Autoprotección de los diversos eventos desarrollados; que se certifique si el Objeto Social de esta empresa alcanza las actividades realizadas, y que se aporte el Seguro de Responsabilidad Civil suscrito para cada uno de los eventos realizados.

De este modo, la portavoz del PP de Toledo, Paloma Barredo, lamentó la falta de información que se les está mostrando, así como que "el hecho de fondo es que se ha cometido una ilegalidad, porque en la fiesta de Fin de Año, que acogió a 5.000 personas, no hubo un seguro de responsabilidad", y eso agregó, "supone una dejadez en las funciones municipales".

En un doble turno de palabra que el presidente del Pleno, Emiliano García-Page, concedió, el presidente del PP municipal, Lamberto García Pineda explicó que "el problema de fondo que realmente nos preocupa es que el seguro de responsabilidad civil que el Ayuntamiento nos presenta sólo cubre a los trabajadores de la empresa", algo que los miembros del equipo de Gobierno negaron en todo momento, por lo que les preguntó "¿ustedes creen que es suficiente una póliza de 1.800 euros, como es la que presentan, para cubrir la asistencia a las 5.000 personas que asistieron a la fiesta de Fin de Año?".

NO MÁS "ALARMA SOCIAL".

En sus turnos de intervención, el portavoz del equipo de Gobierno aseguró que "hay dos cosas claras por parte del equipo de Gobierno, que son la seguridad y la tranquilidad, se ponga como se ponga el PP", y resaltó que "la organización de los eventos en la carpa de La Peraleda han sido muy bien acogidos por todos los ciudadanos de Toledo como una alternativa innovadora de ocio".

Asimismo, Perezagua certificó que, en el caso de la fiesta de Fin de Año, "se cumplieron todas las medidas de seguridad pertinentes por parte de los Bomberos, la Policía Local y los técnicos e ingenieros de la Junta de Comunidades", que es a quien le compete este tipo de medidas, por lo que advirtió al PP que "ya está bien de generar alarma social".

Del mismo modo, la concejala de Turismo, Milagros Tolón, mostró su sorpresa de que el PP llevase a debatir en el Pleno un asunto como este, "porque su portavoz, Paloma Barredo, debería de saber que cuando su partido firmó el convenio de cesión en 2006 para la celebración de FARCAMA, el anterior alcalde de Toledo, José Manuel Molina, intentó llegar a una permanencia como la que se está consiguiendo ahora, pero no pudo ser por la ineficacia de su equipo de Gobierno".

Finalmente, la concejala de Festejos y de Juventud, Carmen Jiménez, en su turno de palabra como miembro de IU, resaltó "la buena gestión del equipo de Gobierno" con estas iniciativas, "porque están dando respuesta a todos los estamentos sociales".

EXPEDIENTES INFORMATIVOS.

En otro orden de cosa, se dio cuenta de cinco informes relativos a expedientes de cesiones de dominios públicos a la Junta de Comunidades para dotar a la ciudad de Toledo de más garantías y bienestar sociales, como centros de salud, un centro de atención a la infancia o un centro de día para mayores, sobre los que todos los miembros del Pleno se mostraron de acuerdo.

Se trató un informe relativo a un expediente de cesión gratuita a la Consejería de Bienestar Social para la construcción de una residencia de mayores en el barrio de Azucaica; dos informes para la construcción de dos centros de salud y el informe de cesión para la construcción de un centro de día.

Asimismo, se trató un informe de aprobación inicial para la concesión administrativa de un dominio público situado entre las calles Oslo, Copenhague y Roma para la construcción de un centro social y educacional a favor de Caja Castilla-La Mancha, a través de su Obra Social y Cultural, por un periodo de 75 años. Todos estos informes han sido previamente aprobados en la Junta de Gobierno Local.