La PLV se concentrará mañana en la Laguna Grande de Villafranca (Toledo) en defensa de los humedales

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 21:04

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Lagunas Vivas (PLV) ha convocado, mediante un escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a las asociaciones, grupos, partidos políticos, locales y ciudadanía para que asistan a la concentración que se celebrará mañana domingo en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en defensa de los humedales y bajo el lema "El agua se comparte".

La manifestación, que se desarrollará entre la casa rural Santa Elena y el bar Las Banderas, se iniciará entre las 9.30 horas y durará hasta la salida del último atleta que participe en la XXI edición de Triatlón Ciudad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), informó PLV en nota de prensa.

Este acto reivindicativo, se llevará a cabo teniendo como premisa el animar, dar un colorido especial y resaltar el esfuerzo de los triatletas, que un año más realizan la prueba de natación en un marco tan como los humedales villafranqueros, enclavados en el corazón de La Mancha.

Al mismo tiempo la plataforma quiso hacer un llamamiento al conjunto de los castellano-manchegos para que "desde una visión amplia, dejando localismos que sólo fomentan la segregación y diferenciación enfrentada", se sumen a la iniciativa de exigir a los gestores y políticos que deciden en el reparto de aguas.

Igualmente piden que se utilicen principios de integración y sostenibilidad, que se respeten las peculiaridades de cada espacio medioambiental, siendo este "el único modo que fomenta, potencia, protege y vela de forma real por cada uno de los espacios naturales que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha".

VALORACIÓN DE NECESIDADES

Desde la PLV "exigimos que no se les ponga etiquetaciones y que el mismo se comparta desde una justa valoración de necesidades y aprovechamiento para su mejor cumplimiento de funciones para el desarrollo humano y mantenimiento de biodiversidades".

Según la plataforma, "la etiquetación discrimina, olvida y margina" convirtiéndose en acciones impuestas bajo una doble dualidad: "comprensión para unos e incomprensión para otros, en la defensa de unos ignorando a otros" e "intentando la recuperación a ultranza de unas tierras secas abocando a la desecación de otras".

Desde el día 22 de mayo hasta el pasado 10 de julio las Lagunas de Villafranca, Reserva Natural, han visto taponado su derecho a recibir el agua necesaria para preservar su ecosistema lagunar, lamentaron. Con el acto del día 19 "queremos decir que nunca más se cometan este tipo de acciones que sitúan en grave riesgos esos otros humedales".

"Desde PLV propugnamos la defensa de cada uno de los humedales en su peculiar biodiversidad a fin de no crear localismos enfrentados". Finalmente invitaron a que todos los castellano-manchegos se sumen a esta concentración.