5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Podemos CLM contará con Teresa Navarro como coordinadora adjunta y 14 secretarías

Podemos CLM contará con Teresa Navarro como coordinadora adjunta y 14 secretarías
Rueda de prensa - CUIDANDO PODEMOS

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha desvelado este lunes la composición del nuevo organigrama del partido en la región, que contará con Teresa Navarro como coordinadora adjunta autonómica y estará compuesto por 14 secretarías, de las que cinco estarán lideradas por integrantes de la candidatura que no resultó elegida en la Asamblea Ciudadana, Helena Galán. De hecho, la propia Galán será la responsable de la Secretaría de Participación y Producción.

Además de Galán, la Secretaría de Acción Ejecutiva será para Mario de la Ossa; la de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua para Mari Carmen García; la de Círculos, Extensión y Formación para Esperanza Gómez-Calcerrada; la de Derechos Laborales para Dalia Celeste, y la de Económica, Transparencia y Finanzas para Rubén Nieves.

Asimismo, la Secretaría de Estrategia Política y Comunicación estará regida por Eduardo Quilis; la de Feminismos y Políticas de Igualdad por Eva Peces; la de Medioambiente por José Luis Resuela; la de Migraciones, Interculturalidad y Diversidad Funcional por Cristina Barreda, y la de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética por Asunción Mateos.

De igual modo, la Secretaría de Municipalismo y Sociedad Civil estará liderada por Fernando Garrote; la de Organización y Cuidados por Teresa Navarro, y la de Servicios Públicos y Políticas Sociales por Carmen Fajardo.

José Luis García Gascón ha destacado que el reparto de secretarías entre miembros de su candidatura y la de Helena Galán es "muy cercano" a la proporción del Consejo Ciudadano, "algo que no había sucedido nunca en Podemos Castilla-La Mancha", y ha opinado que va a permitir una "integración de sensibilidades" de cara a conseguir la unidad del partido.

Además, en cuanto a la renovación en el Consejo Ciudadano, Gascón ha hecho hincapié en que era "importante" hacer cambios "en cuestiones que no estaban funcionando bien en el pasado" como la unidad o la transparencia, poniendo de relivie que 20 de los 25 integrantes del Consejo Ciudadano son nuevos en esta función.

DOCE PUNTOS PARA REPRESENTAR LA "INTENSIDAD" DE TRABAJO

Con respecto a la reunión para constituir el Consejo Ciudadano que tuvo lugar este domingo en Cuenca, el coordinador autonómico ha explicado que se aprobaron 12 puntos que representan "la velocidad e intensidad de trabajo", aspecto que quieren que sea la "seña de identidad" del partido en la región.

De su lado, la coordinadora adjunta, Teresa Navarro, ha señalado que entre estos doce puntos se encuentran el reforzamiento de las redes de círculos a nivel provincial, hasta el punto de que 12 personas provenientes de estos círculos van a formar parte del Consejo Autonómico Ciudadano, un 33 por ciento del total.

Además, también se aprobó el reglamento que va a determinar el funcionamiento de los órganos del partido y se impulsaron los observatorios de la ciudadanía y el observatorio de feminismos que, ha asegurado, van a ser "garantes del espíritu" que quieren tener en el Consejo.

Igualmente, en el encuentro de este domingo se contó con la presencia de los miembros de Rebeldía, la organización joven del partido, y un organismo que desde la Dirección de Podemos quieren impulsar apoyando las iniciativas que pongan en marcha. En este sentido, esta misma semana tendrán una reunión formal con la organización para escucharla.

De su lado, Gascón ha expuesto que también se trataron temas como la solicitud de un informe para dotar a la organización de un mayor grado de transparencia y rendición de cuentas, se expresó el compromiso del partido con la situación de los repobladores de Fraguas, se solicitará al Sescam un informe interno de la Junta sobre la posible eficacia y viabilidad de la recuperación de la gestión pública en el transporte sanitario y se llevarán a cabo reuniones con asociaciones para "sacar el máximo jugo" a la Ley de Participación.

PROCESO REVOCATORIO

El último de los temas que se tocó en la reunión fue la posibilidad de poner en marcha procesos revocatorios por parte de la militancia a los cargos electos tanto en la Coordinación Autonómica como en el Consejo Autonómico.

En este sentido, la propuesta de Gascón pasa por el hecho de que los cargos se sometan a estos procesos revocatorios en el plazo mínimo de 18 meses y pudieran agotar su mandato si obtienen la confianza de la militancia en dicho proceso.

Este proceso revocatorio forma parte del documento organizativo estatal y establece que se pueda revocar a todos los órganos y personas electas del partido. "Es una posibilidad que se da y vamos a hacer uso de ella", ha afirmado Gascón.

REUNIÓN CON CRESPO

Finalmente, el coordinador autonómico de Podemos ha manifestado que se va a poner en contacto con el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, para mantener una reunión e iniciar el proceso de "reforzamiento" de "ese espacio amplio de Unidas Podemos Castilla-La Mancha".

En este punto, ha opinado que Unidas Podemos necesita "la máxima unidad y colaboración" para la construcción de un bloque progresista en la Comunidad Autónoma.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha