Podemos pide hacer una evaluación ambiental estratégica sobre el impacto ambiental acumulado de las macrogranjas en C-LM

Granjas de cerdos
DAR - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:57

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar en el plazo máximo de seis meses, es decir, en lo que queda de legislatura, una evaluación ambiental estratégica que permita valorar de forma "detallada y rigurosa" el impacto ambiental acumulado de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha.

Podemos ha hecho esta petición a través de la Proposición No de Ley que ha registrado en las Cortes regionales a propuesta de la Plataforma regional 'CLM Stop Macrogranjas', tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de su grupo parlamentario, David Llorente.

La formación morada ha solicitado al Gobierno regional que deje de conceder subvenciones a la ganadería industrial o intensiva, al menos, hasta que no se haya realizado esa evaluación ambiental estratégica.

Asimismo, ha exigido que se suspenda de forma inmediata la concesión de nuevas autorizaciones ambientales integradas para las macrogranjas.

Llorente ha indicado que para explicar la expansión de las macrogranjas en la región "hay que poner sobre la mesa ciertos factores" como por ejemplo el hecho de que el Gobierno regional declarase la ganadería intensiva como sector estratégico y por tanto receptor de ayudas públicas.

Según ha advertido, "hay muchas macrogranjas que se están instalando en Castilla-La Mancha no solo porque nos las quieren en otros sitios sino también porque aquí reciben importantes subvenciones".

También ha hecho referencia a los vínculos económicos que, según ha denunciado, existen entre la empresa Incarlopsa y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Igualmente, ha puesto sobre la mesa que la ganadería intensiva destruye más empleo del que genera, "y el que genera es escaso y precario", y todo esto --ha sentenciado-- agudiza el problema de la despoblación en Castilla-La Mancha y "por otro lado se producen también impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública".

También ha apuntado que las macrogranjas generan "una enorme demanda de agua" en una región donde este recurso es "escaso", y suponen, a su juicio, "un gran riesgo de la contaminación de las aguas", lo que a su vez genera "un problema de salud pública", ha continuado.

Tras añadir que también "es un modelo muy negativo para el bienestar animal", ha lamentado que "a pesar de estos impactos negativos, que son múltiples, haya una situación de descontrol del sector de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha".